hay desabasto

Tras crisis por Covid-19, restringen la venta de huevo a 2 kilos por persona en Toluca

Tras crisis por Covid-19, restringen la venta de huevo a 2 kilos por persona en Toluca
De acuerdo con la Profeco, el alza del huevo comenzó en enero y se extendió a marzo, debido a que baja la producción durante el invierno
Ximena García
26/03/2020 - 10:34

Ante el anuncio de que la crisis por el Covid-19 podría extenderse hasta agosto, familias han comenzado a comprar un poco más que de costumbre. En los pasillos del Mercado 16 de Septiembre, frutas y verduras mantienen sus precios, pero frijol y arroz han aumentado entre 10 y 15 pesos por kilo, debido a que la mayoría es de importación.

De acuerdo con locatarios, la crisis y el pánico por el Covid-19 les ha regalado un alza en las ventas, pero que difícilmente se sostendrá con el paso de los días y el aumento de los casos confirmados en el estado.

El frijol que se cotizaba en 26 pesos el kilo hace 15 días, hoy vale 38; mientras que el arroz que hoy está en 32 pesos cuando estaba en 26; el haba fluctúa entre 45 y 65 pesos, y el azúcar pasó de 18 pesos a 20 pesos.

DE HUEVOS

Mientras en algunas zonas del país el kilo de huevo se cotiza hasta en 45 pesos, vendedores de Toluca luchan por contener el precio y han limitado la venta del producto a dos kilos por persona.

“Es un hecho que los productores están abusando, nosotros sólo somos prestadores de servicio, el precio en los últimos 15 días ha subido 30%, lo teníamos a 25 pesos y ahorita está en 38 por kilo. Pero también están las compras de pánico, antes si la gente se llevaba dos kilos ahora se llevan cinco”. 

ACAPARAN

De acuerdo con la Profeco, el alza del huevo comenzó en enero y se extendió a marzo, debido a que baja la producción durante el invierno.

Los vendedores señalaron que tienen más de nueve meses sin recibir huevo Bachoco, mientras que las compras acaparadoras se dan desde la Central de Abasto, donde tan pronto llega el tráiler, la gente se arremolina para llevarse una caja.

De la escalada de precios se escapan el pollo y las verduras.

Locatarios del zoco llaman a marchantes a no caer en pánico y evitar compras irracionales que generan el problema, pues en ningún país que ha enfrentado la pandemia se han cerrado tiendas de alimentos.

 

 

TUS COMENTARIOS