Piden no bajar la guardia ante esmog

Tras Contingencia Ambiental, dos millones de estudiantes regresaron a clases

Tras contingencia 2 millones de estudiantes
La contaminación mata lentamente aseguran activistas
Alma Ríos
21/05/2019 - 13:03

TOLUCA.— Este lunes regresaron a clases más de 2 millones de estudiantes que suspendieron clases durante la contingencia ambiental que se declaró en 34 municipios mexiquenses. 

Sin embargo, las calidad del aire aún no es óptima. De acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, ayer por la tarde, en Toluca, Metepec y San Mateo Atenco los niveles de contaminación por partículas suspendidas alcanzaron las 114 unidades y 108 de PM2.5

Ante esta situación, autoridades escolares insisten en no realizar actividades al aire libre y activistas piden no bajar la guardia. 

 “Ojalá eso no sea sinónimo de que pongan pausa a los trabajos que hay que hacer para mejorar la calidad de aire de las ciudades”, expresó Carlos Mendieta Zerón, director de Fundación Tláloc.

Recordó que desde hace varios años el Valle de Toluca tiene altos índices de partículas PM2.5, por ello consideró necesario cambiar la dependencia excesiva del auto y mejorar la calidad del transporte, pues es una de las principales fuentes de contaminación.

 A su parecer, las autoridades también deben tener un control sobre los negocios que queman leña y analizar la suspensión parcial de la quema de los juegos pirotécnicos en determinados momentos del año.

“Estas partículas no las podemos ver y son cancerígenas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no es únicamente que nos duela la cabeza, que tengamos ojos irritados y la garganta”, precisó 

Recordó que en México más de 14 mil personas mueren al año por causas asociadas a la exposición de contaminantes. 

“No es un efecto inmediato, poco a poco se va deteriorando nuestra salud por eso nuestra percepción no es de la relevancia que tiene y solo préstamos atención cuando hay contingencia”. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS