En San Pedro Totoltepec

Tras cierre de panteones en el Edomex, limpian tumbas antes de Día de Muertos

Tras cierre de panteones en el Edomex, limpian tumbas antes de Día de Muertos
El panteón estará cerrado del 31 de octubre al 2 de noviembre
Alma Ríos
28/10/2020 - 21:06

San Pedro Totoltepec.– “Mientras Dios me dé la vida, le vengo a dejar flores a mis padres, ya cuando me muera, si quieren dejarme una flor está bien, si no, no”, dice una abuela, mientras acomoda gladiolas rojas en la tumba de sus difuntos y a los lejos se escucha una vieja canción.

Así como ella, varias familias de la comunidad de San Pedro Totoltepec han acudido esta semana al panteón delegacional a hacer limpieza y a visitar a los seres queridos que ahí descansan, pues durante el Día de Muertos las puertas de los cementerios estarán cerradas debido a la pandemia de Covid-19, lo que implica la suspensión de la tradicional velada, para evitar aglomeraciones.

“Aunque no es lo mismo adelantarnos, por lo menos ya los venimos a visitar. Ya no vamos a poder venir a cuidarles su casita, los vamos a esperar en casa”, platicó Tomasa Domínguez, oriunda del pueblo.

Ayer, Tomasa llevó flores a las tumbas de su mamá, papá, abuelita, sobrinos, esposo y suegros para “no dejar morir la tradición”, con la esperanza de que cuando los muertos regresen del más allá, el próximo 1 y 2 de noviembre, sepan que la familia no los ha olvidado.

“Muchos dicen que no llegan, pero fíjese que sí llegan. Un primo falleció en un accidente y cuando él se iba, se pasó a despedir, sentí cómo me abrazó con sus manitas, me destapé, pero ya no lo vi”, compartió.

El panteón estará cerrado del 31 de octubre al 2 de noviembre.

 

 

TUS COMENTARIOS