MUNICIPIO RATIFICA CONCESIÓN

Tras bloquear entrada a basurero en Cuernavaca, vecinos exigen su clausura

Tras bloquear ingreso al basurero, vecinos exigen su clausura en Cuernavaca
(Foto: Xavier Omaña)
Al día 23/07/2021 20:09 Francisco Quiroz Actualizada 20:09
 

CUERNAVACA, MORELOS.— Por segundo día en esta semana, vecinos de las colonias Lomas Tetela, Lomas de Atzingo y Fraccionamiento Lomas del Sol, se inconformaron el paso de camiones de basura hacia el relleno sanitario de Loma de Mejía en el ejido de Santa María y San Antón.

Los residentes exigieron a las autoridades municipales el cierre de ese depósito argumentando que desde el 2008, el investigador Raúl García Barros determinó que no era ambientalmente viable. 

“Nosotros estamos manifestándonos en contra del tiradero de Loma de Mejía, este tiradero se siguió utilizando durante los últimos años y no lo sabíamos. Estamos haciendo, entonces, una invitación a la población de Cuernavaca para que se una, porque no es un relleno sanitario, sino un tiradero a cielo abierto”, dijo la señora Pilar González. 

ACABÓ LA TREGUA

Los vecinos habían dado tregua para que los camiones pasaran durante esta semana y hasta el próximo lunes, pero luego de escuchar las declaraciones del alcalde Antonio Villalobos volvieron a tapar el paso a los vehículos. 

Y es que en sesión de Cabildo, las autoridades municipales determinaron ratificar la concesión a la empresa “Trideza” para que siga utilizando el relleno sanitario de Loma de Mejía, al determinar que cuenta con todos los requisitos para su operación.

Sin embargo, algunos comuneros de Santa María han asegurado que tenían un convenio por 20 años con la empresa Promotora Ambiental S.A., que construyó ese relleno y no con quien actualmente lo opera. 

Después de algunas horas de bloqueo, los residentes volvieron a sus casas, pero se espera que este lunes no dejen pasar a los camiones, así que podrían intentar ingresar por la colonia Santa Úrsula, en Temixco, en donde esta misma semana también les cerraron el paso. 

Comentarios