Lo balearon en su casa

Tras atentado al Jefe Supremo Otomí en el Edomex, pueblos originarios repudian agresiones

Tras atentado al Jefe Supremo Otomí en el Edomex, pueblos originarios repudian agresiones
Provenientes de distintos municipios y estados, los asistentes se reunieron en la plaza delegacional de San Cristóbal Huichochitlán
Alma Ríos
28/09/2020 - 22:31

Toluca.– A unos días de que el Jefe Supremo Otomí del Valle de Toluca, Juan Izquierdo Robles, sufrió un atentado en su domicilio, varias autoridades tradicionales, de distintos pueblos originarios, exigieron frenar los ataques en su contra.

Provenientes de distintos municipios y estados, los asistentes se reunieron en la plaza delegacional de San Cristóbal Huichochitlán.

“Rechazamos las agresiones sufridas, es un ataque cobarde y criminal. Nosotros como consejo, no hacemos ataques políticos ni institucionales, abanderamos las causas sociales, como es la autonomía de los pueblos originarios, no hay confrontación”, expresó Miquel Martínez, coordinador del Consejo Otomí.

apoyo. “He recibido llamadas de apoyo de distintos estado de la República, de compañeros de la comunidad indigena, desde Chihuahua, Querétaro, Veracruz. También a nivel internacional, de Bolivia, Estados Unidos, Perú”, agradeció el jefe otomí.

Sin embargo, Izquierdo Robles señaló que tras el atentado, aún es víctima de hostigamiento y amenazas a través de redes sociales.

La agresión se registró a pocas semanas de que Izquierdo intervino, como autoridad tradicional, para evitar que la Fiscalía General de la República realizará un cateo en varios locales del pueblo, algunos de ellos pertenecientes a la familia del exalcalde de Toluca, Fernando Zamora.

 

TUS COMENTARIOS