Grietas por 19-S

Tras año y medio de clausura, dan banderazo a carretera Xochimilco-Tulyehualco

Reinauguran carretera Xochimilco-Tulyehualco CDMX Claudia Sheinbaum
Tras año y medio de clausura, dan banderazo a carretera Xochimilco-Tulyehualco
Redacción
15/04/2019 - 12:09

Por Gerardo Suárez

La carretera Xochimilco-Tulyehualco, utilizada por 500 mil habitantes al día, fue abierta después de más de un año y medio de estar cerrada por los daños ocasionados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras el temblor surgieron grietas y se agravó un socavón en la vialidad. Un trayecto de 350 metros lineales fue reconstruido con una inversión de 232 millones de pesos, con lo cual volverán a circular 10 mil vehículos por esta vialidad importante.

Luego de dar el banderazo de salida a un recorrido de ciclistas que estrenaron la vialidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que recibieron de la pasada administración la obra con 15% de avance.

“Lo que no se pudo hacer en más de un año lo estamos entregando en cuatro meses”, comentó la mandataria.

“Se entrega mucho mejor que como estaba antes del sismo. Tiene una gran estabilidad”, añadió.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que la obra tuvo presupuesto de 250 millones de pesos, pero hubo una economía de 17.8 millones de pesos que se destinarán a la reconstrucción de escuelas, por lo que el gasto final para la obra fue de 232.2 millones de pesos.

En el trayecto reconstruido se hicieron inyecciones de una mezcla de concreto y arena para rellenar las grietas y estabilizar el terreno. En total, del 5 de diciembre a la fecha, se realizaron 926 inyecciones de mezcla, a 15 metros de profundidad, para fortalecer el suelo. Además, se reconstruyeron 674 metros lineales de muros de contención.

Como parte de las obras se rehabilitaron tres puentes peatonales, se crearon 3 mil 102 metros cuadrados de áreas verdes y repavimentaron 11 mil 200 metros cuadrados de vías adyacentes, entre otros.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS