REUNIÓN INTERNACIONAL

Transparencia es sinónimo de democracia, dice presidenta del INAI

Al día 22/06/2022 22:45 Actualizada 22:56
 

Los organismos de la transparencia se han convertido en instituciones defensoras de la democracia porque velan los derechos de los ciudadanos, dijo la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, al inaugurar la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC).

En el encuentro que se lleva a cabo en Puebla, Ibarra señaló que reconocer, promover y proteger el derecho a la información “es esencial para la consolidación de los regímenes que se precien de ser democráticos”.

Este encuentro se celebra del 22 al 24 en Puebla, con participación de autoridades de diversos países integrantes de ese foro mundial.

La presidenta del INAI agregó que es importante fomentar la cooperación con organismos de otros países, pero también locales para mantener los avances establecidos en la ley.

En su intervención, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Tawfik Jelassi, apuntó que el reporte 2021 de UNESCO sobre la Implementación de las Leyes de Acceso a la Información reconoce la importancia de instituciones especializadas para garantizar este derecho, así como de la existencia de buenas prácticas para hacer frente a las brechas de desigualdad, por lo que compartir experiencias a través de redes globales y canales de comunicación resulta fundamental.

Comentarios