ADVIERTE LA ONU

Trabajo no remunerado de mujeres vale 5 billones de pesos, en México

Proponen la creación de un Sistema Nacional de Cuidados como una solución para disminuir la brecha salarial

Trabajo no remunerado mujeres México
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 10/10/2019 15:33 Perla Miranda Actualizada 15:35
 

En México, el valor económico en trabajo no remunerado de las mujeres alcanza un nivel equivalente a casi 5 billones de pesos, lo que representa 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y es mayor a lo que generan industrias como la del petróleo, por ello, ONU mujeres propone la creación de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC), como una solución para disminuir la brecha salarial y alcanzar un piso parejo entre hombres y mujeres.

María Noel Vaeza, directora de programas de ONU mujeres, destacó que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se tiene que llegar a la igualdad, pero en México aún hay un largo camino por recorrer, puesto que por lo menos 70% de las mujeres trabajan en la informalidad.

CUIDADORAS

“Si monetizamos el trabajo no remunerable en el caso de las mujeres, como cuidado de adultos mayores y niños, por ejemplo, el costo para la economía mexicana sería enorme, por eso es que promovemos un Sistema Nacional de Cuidados para redistribuir el trabajo. Para 2030 tenemos que llegar a la igualdad, pero la participación en la economía es casi 78% en el caso de los hombres, hay un abismo enorme”, resaltó.

Desde ONU mujeres se considera que si el Estado invierte un porcentaje de su PIB en generar un sistema nacional de cuidados se llevará al bienestar d e las familias, porque la mujer tendrá la confianza de dejar a los adultos mayores, menores de edad, personas con discapacidad bajo el cuidado de alguien más y entonces podrá buscar empleo o encontrarlo dentro de esta estrategia.

 

Comentarios