CUIDAN MAUSOLEOS

Trabajadores enchulan panteón en Iztapalapa, para recibir visitantes el Día de Muertos

Trabajadores enchulan panteón en Iztapalapa, para recibir visitantes el Día de Muertos

(Foto: Luis Alcántar, El Gráfico)

Al día 28/10/2021 12:52 Luis Alcántar Actualizada 13:54
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas tumbas devoradas por la hierba y otras vandalizadas se encuentran en el Panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, luego de estar en el abandono a causa de la pandemia de Covid-19.

Ante esta situación y a días de la festividad de los muertos, 700 trabajadores de la alcaldía acudieron al rescate del cementerio.

Desde el lunes pasado, el escuadrón de limpieza retira la maleza que creció sin control durante más de un año, provocando que algunas de las lápidas quedaran totalmente sepultadas por la vegetación.

“Cada año veníamos a limpiar por el Día de Muertos, pero ahora por la pandemia se nos juntó la chamba, ¡vea nomás! Hay tumbas que ya ni se ven”, contó Julio Becerra, trabajador de la alcaldía. Los trabajos finalizarán el próximo viernes y, hasta ahora, han llenado cinco camiones de carga con la hierba cortada, agregó.

trabajadores_limpian_panteon_en_iztapalapa_para_recibir_visitantes_el_dia_de_muertos.jpg

A pesar de que el panteón de San Nicolás Tolentino abrió sus puertas desde este lunes, en un horario restringido de 8 de la mañana a 2 de la tarde, son pocas las familias que se han adelantado a visitar a sus difuntos y son pocos los mausoleos que ya fueron adornados por la festividad.

Apurado, Pablo acudió a visitar la tumba de su padre junto a su esposa Carmen, pues faltaban algunos minutos para que el cementerio cerrará sus puertas. “Se nos hizo tarde, pensé que cerraban hasta las cuatro como antes, ahora sólo podremos pasar un ratito. Adelantamos la visita porque seguro el fin estará atascado”, comentó el hombe proveniente de Ecatepec.

panteones_iztapalapa_14_131474827.jpeg

En días pasados, se informó que las personas que acudan a los 10 panteones de la alcaldía obligatoriamente deberán cumplir con las medidas sanitarias; además, el horario se extenderá de 8 de la mañana a 4 de la tarde a partir del sábado hasta el día martes.

A un costado del cementerio, tras un año de no pasarla nada bien, estos días de difuntos son una oportunidad dorada para los vendedores de flores, quienes podrían recuperarse un poco de la crisis económica que les dejó la pandemia.

panteones_iztapalapa_5_131474800.jpeg

Algunos de ellos, como Jeny, tuvieron que cerrar sus locales debido a la baja venta, de hasta un 80% menos de lo esperado.

“Era imposible sobrevir así, yo cerré mi negocio durante año y medio. En mi casa vendía verduras, pero sí extrañaba mucho las flores. Estoy feliz de que volvimos, poco a poco empezamos a recuperar las ventas, esperamos se mantenga así... es difícil, porque después del Día de Muertos parece ser que los panteones seguirán cerrados, pero mientras, aprovecharemos que estos días sí habrá más visitas al panteón”.

panteones_iztapalapa_21_131474848.jpeg

Google News - Elgrafico

Comentarios