CARENCIAS

Trabajadores de tres Hospitales en CDMX sufren por el desabasto

Trabajadores tres Hospitales sufren desabasto
Denunciaron la falta de medicamentos, insumos para curación, productos de lavandería especiales para esterilizar sábanas
Redacción
21/06/2019 - 08:28

Por Salvador Corona

Médicos y enfermeras de hospitales de la Ciudad de México denunciaron la falta de medicamentos, insumos para curación, productos de lavandería especiales para esterilizar sábanas así como ropa de los pacientes. 

El Hospital Dr. Enrique Cabrera, ubicado en avenida 5 de mayo en la alcaldía de Álvaro Obregón, desde diciembre del año pasado presenta falta de jeringas, algodón, gasas absorbentes, cintas, catéteres y detergentes para esterilización. 

Laura R., enfermera del área de Trabajo Social, relató que la falta de material de curación ha provocado que sea solicitado a familiares de los pacientes incluso pañales para sus hijos recién nacidos. 

“(También solicitan) que lleven sus propias sábanas o ropa de cama cuando los internan; si hay insumos en la mayoría de los casos no alcanzan esa es la situación en este hospital”, dijo en entrevista. En el sótano del edificio se encuentran contenedores de color azul que contienen jabón en polvo, denominado “multiusos”, y es utilizado tanto en el área de limpieza como lavandería para el aseo de batas, toallas, almohadas y sábanas de bebé pese que es necesario uno especial para desinfectar y quitar sangre.

SIN REMEDIO.En tanto a los pacientes del Seguro Popular les informan que no tienen su medicamento en farmacia por lo que tienen que conseguir en otro lugar. Elena Hernández fue afectada ya que su receta fue “surtida a medias” y no le dieron el más importante que es Metformina para la glucosa. 

La carencia de algunos medicamentos ha estado presente en el Hospital Dr. Enrique Cabrera ya que de acuerdo con dos médicos los faltantes son principalmente anticonceptivos, penicilina y derivados como amoxicilina e insulina para los diabéticos. 

La misma situación se repite en el Hospital General de Balbuena, ubicado en la calle Cecilio Robelo en la alcaldía Venustiano Carranza, Julio G., camillero denunció que a las enfermeras o residentes que hacen alguna especialidad tienen que llevar su propio material de curación incluso que en el área de farmacia han tenido problemas con los pacientes porque ingresan medicamento de menor calidad y se molestan. 

“Sí no hay un antibioticos lo reemplazan con otro de menor calidad. No tenemos una explicación de lo que sucede pero ya tiene varios meses. En todas las áreas falta algo o ya no hay de plano”, indicó. 

A las manifestaciones de desabasto de medicamentos que se registraron este 18 y 19 de junio en los mencionados hospitales se sumó el Hospital General Belisario Domínguez, ubicado en avenida Tláhuac, en este último la dependencia de salud aseguró que las demandas corresponden a las medidas de reordenamiento de personal y la cancelación de 205 comisiones sindicales. 

 

TUS COMENTARIOS