HUBO DESBORDAMIENTOS Y DESLAVES

Tormenta azota a varios municipios de Morelos, deja afectaciones y un auto bajo el agua

Tormenta azota a varios municipios de Morelos, deja afectaciones y un auto bajo el agua

(Foto: Francisco Quiroz/ El Gráfico)

Al día 03/09/2021 15:05 Justino Miranda Actualizada 17:46
 

MORELOS.- Las lluvias provocaron desbordamientos de ríos, colapsos de árboles, deslaves y derrumbes que dañaron viviendas en municipios de la zona metropolitana y sur del estado.

Protección Civil de Morelos reportó dos viviendas afectadas por un derrumbe en la colonia Rancho Cortés, y dos árboles caídos en las colonias Jardines de Cuernavaca y Santa María.

Además, personal de Emergencias y Desastres acudió a la atención de otro árbol colapsado sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 75, el cual provocó la obstrucción de los carriles en dirección a la capital del estado.

Sin heridos. También atendieron el reporte de un deslave sobre la colonia Altavista, sin que hubieran resultado personas lesionadas por el siniestro.

En Jojutla, al sur de la entidad, se registraron 14 viviendas dañadas en la Unidad Habitacional de los Electricistas, así como el incremento del nivel del río Apatlaco, provocando su desbordamiento en la colonia Juárez.

Mientras que en Jiutepec se contabilizaron tres casas con encharcamientos: dos en la colonia Las Fincas y una en San Francisco Texcalpan. En la colonia Emiliano Zapata se reportó un vehículo varado sobre el fraccionamiento Las Garzas.

Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), detalló que estas incidencias fueron atendidas por las áreas municipales de Protección Civil, sin que se reportaran personas lesionadas tras las lluvias; sin embargo, se mantiene comunicación con las localidades en caso de requerir apoyo estatal.

Además, Clement Gallardo recalcó el compromiso del estado de Morelos de operar de manera conjunta a fin de reforzar el trabajo interinstitucional con las tres órdenes de gobierno y, así, salvaguardar la integridad física de la población durante esta temporada de lluvia.

Ante el pronóstico de posibles lluvias durante los próximos días pidió a la ciudadanía su colaboración para evitar tirar basura en las calles, lo que afectaría el desfogue de los drenajes pluviales; así como evitar transitar en zonas de alto riesgo de inundación, sobre todo en puentes, vados y pasos a desnivel.

Por último, el titular señaló que en caso de requerir el apoyo de la CEPCM pueden solicitarlo a través del número (777) 1000515.

Por Francisco Quiroz

En el mismo lugar en donde en 2016 una mujer murió ahogada, este jueves un hombre y sus dos hijos quedaron atrapados dentro de su vehículo, pero lograron salir y nadar hasta la orilla.

Ese sitio es el túnel de la calle Los Pinos que comunica al poblado de Atlacholoaya con el centro del municipio de Xochitepec, que cada temporada de lluvias se inunda y el agua se eleva hasta más de dos metros de altura.

Ayer afortunadamente Héctor Castro y sus hijos, Santiago y Hazael, pudieron salir por las ventanas del Chevrolet Aveo, con placas RAB-855-B de Morelos, y vivieron para contarlo.

“Pasamos una primera vez como a las 6:00, pero de regreso ya no pasamos. Se apagó el motor, quise arrancar, pero se empezó a inundar el túnel en tres minutos y empezamos a flotar”, relató.

Comentarios