IBA EN UNA TROCA

Atoran al “Zarigüeya” por secuestro de polleros en Toluca

El vehículo en el que iba, presuntamente era usado para llevar víctimas

Atoran al “Zarigüeya” por secuestro de polleros en Toluca

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 12/01/2024 15:04 Ignacio Ramírez Actualizada 15:04
 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Respecto al secuestro de cuatro trabajadores de una pollería, el pasado 22 de diciembre en Toluca, la Fiscalía detalló que agentes estatales detuvieron el 24 de diciembre a Santiago, alias “Zarigüeya”, cuando conducía una camioneta Explorer, que presuntamente fue utilizada para el traslado de las víctimas.

“De acuerdo con la investigación de esta Fiscalía, su función dentro del grupo criminal consistía en privar de la libertad a comerciantes y trabajadores de pollo y huevo con la finalidad de ‘alinearlas’”, refirió la FGJEM. 

Como parte de las indagatorias, se identificaron diversas propiedades relacionadas con actividades de acaparamiento, imposición de precios, extorsión y narcomenudeo, por lo que catearon al menos 24 inmuebles que fueron asegurados en los municipios de Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.

Lee también: Filtran video de la peligrosa acción de Paola Suárez, durante la pelea con su novio

Disputan extorsión

Estas detenciones se suman a las de integrantes de la célula criminal liderada por Sergio “El Borrego”, de la Familia Michoacana, quien impuso una cuota de 2 pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como de 5 pesos a los minoristas, para entregar lo recaudado a Jonhy Hurtado “El Fresa” y a Alfredo Hurtado “El Pez”, líderes máximos de la organización. 

De esta célula, en noviembre del 2022 fue capturado Misael “El Pollo” y/o “El Misa”, quien controlaba las extorsiones en Tenancingo, Tenango y Calimaya, así mismo el 17 de enero de 2023 le fue cumplimentada orden de aprehensión a Nabor, identificado como extorsionador, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec; ambos trabajaban para “El Borrego”.

Actualmente, Nabor y Misael están vinculados a proceso, el primero por homicidio y extorsión, y el segundo por extorsión, mientras que “El Borrego” tiene dos órdenes de aprehensión vigentes y es un objetivo prioritario.

Según los informes ministeriales, la célula de “El Borrego” se disputa el control de la extorsión en Toluca y sus alrededores, con la liderada por Óscar “El Pecha”, que también es objetivo prioritario ya que cuenta con orden de aprehensión por extorsión a comerciantes de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, además de otras actividades delictivas.

La disputa entre estas dos células derivaron en el hallazgo de restos humanos en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco, con mensajes intimidatorios firmados por “El Pecha” en contra de otro miembro del mismo grupo delincuencial, identificado como Juan Carlos “El Chino”, el pasado 5 de julio de 2023. 

Por estos hechos, la Fiscalía detuvo a 11 de la banda de “El Pecha”, entre ellos Ernesto “El Winiie” y/o “Comandante Santana”, el principal operador de esta célula.

También fue aprehendido Eduardo, quien es hijo de Medardo Hernández Vera alias “El 100” y/o “Lalo Mantecas”, jefe de plaza y tercer líder al mando de la Familia Michoacana el pasado 21 de octubre, por lo que actualmente se encuentra vinculado a proceso.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Toluca Edomex detenido secuestro

Comentarios