ALERTA

Todo lo que tienes que saber sobre la diabetes

Todo lo que tienes que saber sobre la diabetes
(Foto: Especial)
Al día 22/11/2021 22:31 Silvia Ojanguren Actualizada 22:31
 

La Organización Mundial de la Salud identifica al pie diabético como una infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas con alteraciones neurológicas.

Cada 30 segundos se pierde por amputación una extremidad inferior o parte, como consecuencia de la diabetes, alertan los doctores.

Por eso, es importante la atención médica oportuna del pie diabético en el momento que aparezca una lesión y no esperar que se cure por sí sola.

Este problema es la causa de más admisiones hospitalarias por una complicación crónica de la diabetes. Sus víctimas son sobre todo personas con diabetes de 45 a 65 años y la ulceración es una las complicaciones más comunes y serias. El 50% de las amputaciones de extremidades inferiores a nivel mundial se realizan en personas que viven con diabetes.

Es primordial el tratamiento y control de los niveles de azúcar, una vez controlada el azúcar hay que saber si la úlcera está infectada o no, en el primer caso hay que prescribir antibióticos como terapia para controlar la infección.

Se debe estimular el tejido con lavados frecuentes dos veces al día con agua y jabón, después humedecer la herida con un antiséptico.

Si la herida no está infectada es recomendable aplicar ácido acexámico en abundancia para humectar la zona para ayudar a disminuir la inflamación, inhibiendo los factores proinflamatorios y favoreciendo la elaboración de fibras de colágeno, elastina, laminina, miocina y actinas.

Todo para acelerar el proceso cicatrizante al mejorar la contracción del tejido cutáneo y logrando el cierre de la herida.

Comentarios