SON INOFENSIVOS

Tlacuaches salen a buscar comida en tiempos de lluvias, ¡no los ataques, no hacen nada!

Piden a ciudadanía no atacar a los tlacuaches que salen a buscar comida en Morelos

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 24/06/2021 19:39 Xavier Omaña Actualizada 01:03
 

CUERNAVACA, MORELOS.—La temporada de lluvias provoca que muchos tlacuaches salgan de sus guaridas en busca de comida, debido a que en esta época hay más frutos y bichos, de los que se alimentan.

Así que la probabilidad de que se encuentren con un marsupial es mayor en lluvias, incluso es más probable que uno pueda entrar a tu casa; sin embargo, no hay por qué temerles, pues no provocan daño.

El biólogo Alberto Reina, integrante del Centro de Investigación y Conservación “Barranca Onda de la Sierra Montenegro”, aseguró que los tlacuaches son muy dóciles y lo único que se debe hacer en caso de que uno entre a un hogar, es abrirle el camino hacia el exterior.

“Los tlacuaches son muy importantes para la red trópica, cumplen una función primordial; ellos en la naturaleza pueden servir como presa para otros animales, pero también como depredadores de una gran cantidad de organismos. Entonces, gracias a ellos existe un control de población de otros animales”, aseguró.

Su mecanismo de defensa es hacerse los muertos y, a veces, desprenden un fétido olor para confundir a sus depredadores. No ven bien y, por eso, se ayudan con sus largos bigotes que detectan vibraciones.

“En las zonas urbanas, cuando cruzan las carreteras y perciben que se acercan los automóviles, se hacen los muertos y quedan en medio de las vías, esto implica que puedan morir atropellados”, indicó.

Cada tlacuache puede tener hasta 15 crías, pero es importante cuidarlos, ya que ante la invasión de su hábitat, a causa del crecimiento de las ciudades, esta especie tiene que buscar alimento en la urbe.

Comentarios