QUIEREN MARCHA NACIONAL

Ya son 3 periodistas asesinados en este 2022, colegas dudan de su seguridad en México

Ya son 3 periodistas asesinados en este 2022, colegas dudan de su seguridad en México

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 25/01/2022 16:34 Actualizada 16:34
 

Por Gabriela Martínez

BAJA CALIFORNIA.- En menos de una semana, dos periodistas fueron asesinados en Tijuana. En ambos casos se investiga si el Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas en Baja California cometió omisión en garantizar su integridad.

Tras los homicidios, colectivos de periodistas convocaron para este martes a una movilización nacional bajo el grito: “¡Ni silencio ni olvido!”

Lourdes Maldonado se convirtió en la tercera periodista en ser asesinada en México en lo que va de 2022, y la segunda en Tijuana.

Lee también: Periodistas convocan a movilización nacional, exigen justicia para colegas asesinados

Ayer, reporteros se plantaron en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, para pedir información al titular Fernando Sánchez, sobre las medidas de protección a Maldonado. La reportera y consejera del Sistema Estatal de Protección, Sonia de Anda, explicó que Maldonado había pedido protección el año pasado, cuando su vehículo fue baleado estacionado en su casa.

cuartoscuro_854946_digital.jpeg

cuartoscuro_854947_digital.jpeg

Aunque no sufrió lesiones en ese incidente, dijo que temía por su vida, por lo que se acercó al mecanismo para pedir medidas cautelares. Tras una revisión del comité del sistema, se designó a dos municipales responsables de custodiarla en un horario fijo, que no era de 24 horas.

“Entre sus planteamientos, quería protección en las noches, cuando llegaba a su casa, que hubiera policías ahí porque sentía que era el momento más vulnerable”, expuso De Anda.

EL DATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la periodista y llamó a no vincularlo, en automático, con la demanda laboral que sostenía contra una empresa televisiva propiedad del exgobernador Jaime Bonilla. Manifestó que no es responsable adelantar juicios. Bonilla dijo estar dispuesto a declarar sobre el caso.

6_16.jpg

(Fotos: Cuartoscuro / Especial)

Lee también: Enero rompe récord de contagios Covid en México, en 24 días fueron más de 700 mil casos

Comentarios