PIDEN HACER CONSUMO LOCAL

Tienditas del Edomex reportan ventas bajas debido al incremento de la canasta básica

Tienditas del Edomex reportan ventas bajas debido al incremento de la canasta básica
Foto: Archivo El Gráfico
Al día 20/05/2021 18:34 Alma Ríos Actualizada 16:58
 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– Ante el aumento de los precios de varios productos de la canasta básica, algunas tienditas de la capital mexiquense reportan ventas bajas, por lo que pidieron hacer un consumo local.

Jaqueline Carbajal, comerciante, señaló que en los últimos días los productos que tuvieron un incremento en su precio son el aceite y el tomate manzano; el costo de este último se duplicó.

“Yo lo estoy dando en 46 pesos, pero en otros lados está hasta en 60 y, hace unas semanas, todavía estaba entre 20 y 25 pesos”, comentó.

AL ALZA

Por otra parte, refirió que los productos desechables y de plástico subieron hasta 100 pesos.

Otros negocios informaron que en abril se fue al alza el precio de la carne, pollo, limón, aguacate y leche, por lo que el precio de la canasta básica al cierre de ese mes se cotizó en 2 mil 680 pesos.

Jaqueline Carbajal comentó que esta situación no sólo afecta el bolsillo de los vendedores y compradores, sino también de los repartidores y las empresas para las que ellos trabajan.

“Nosotros lo tenemos que comprar, sea caro o barato. Después de Semana Santa bajó la venta de todo, el pan blanco. Si antes le compraba a Bimbo 600 pesos, ahora sólo compro 150, 200 pesos. Igual en papas, no les puedo comprar más porque están bajas las ventas”, explicó la comerciante.

SIN EMPLEO

El número de personas en pobreza laboral ascendió aproximadamente a 50.4 millones durante el primer trimestre del año, lo que representa 4.9 millones más que los reportados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cálculos elaborados por el Inegi y el Coneval.

Comentarios