las exportan

Tetela del Monte: El lugar donde se cultivan las mejores Nochebuenas, en Morelos

El clima de Tetela del Monte favorece la producción de la flor de Nochebuena, pues la hace más resistente

flor nochebuena navidad cultivo exportación tetela del monte
Al día 26/11/2019 21:04 Xavier Omaña Actualizada 22:01
 

Cada año, en los meses de abril y agosto, 350 productores del campo en Tetela del Monte comienzan con la siembra de 30 especies diferentes de flor de Nochebuena.

Estos trabajadores de la tierra llevan 40 años produciendo esta flor de ornato, una de las más resistentes de la región centro del país, que por esta característica ha podido rebasar varias fronteras. 

“El primer vivero en Tetela del Monte se fundó en 1969 y de ahí hemos estado trabajando. La venta local del total de procuración es de 30%, el resto se hace fuera del municipio y del estado, por ejemplo, en Guerrero, Oaxaca, Guadalajara y Sinaloa”, dijo Raúl García Manzano, representante del Sistema Producto Ornamental en Cuernavaca. 

La mayor competencia se encuentra en Michoacán y hace algunos años esto provocó una baja de ventas en el mercado nacional, pero gracias a la resistencia de esta flor en Cuernavaca, derivado del clima, las de Morelos siguen siendo favoritas. 

Sin embargo, durante los últimos dos años las ventas cayeron en 40%, después del sismo y durante el proceso electoral, no obstante, se estima que durante este 2019 se eleven de nueva cuenta los ingresos. 

“La venta en los últimos años no ha crecido, la verdad han sido años difíciles, desde 2017 que nos afectó el temblor, se nos ha quedado plata; este año se aprecia un poco mejor la venta, así que esperamos que mejore”, finalizó.

 

 

Comentarios