30% NO ESTÁN REGULADOS

Terror a bordo en unidades de transporte de Edomex

Los autos de alquiler son la opción para las zonas de difícil acceso, pero no todos cumplen con la ley

Al día 27/07/2018 17:10 Redacción Actualizada 17:15
 

Por Claudia González

Para usuarios, operadores y autoridades de las secretarías de Movilidad y de Seguridad del Estado de México, hay un común denominador en cuanto al transporte público: incertidumbre, pues esta actividad se desarrolla entre la ilegalidad y la inseguridad.

Una muestra es la disparidad entre las cifras oficiales y las del sector, ya que según acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cinco meses de 2018 se cometieron 338 robos en unidades de transporte en el Edomex. 

A diferencia del resto de la entidad y por las características geográficas del Valle de Toluca, en la zona prevalecen los taxis irregulares, la mayoría colectivos, unidades sin permiso de funcionamiento en los cuales los pasajeros arriesgan la vida, dijo el Secretario de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez, pues la modalidad implica la transportación de hasta siete personas en un auto, sin seguro de vida y en malas condiciones. 

Detallan situación

Los usuarios señalan que son más peligrosos los taxis colectivos, pues a bordo son frecuentes los robos, además del riesgo que conlleva viajar en autos en malas condiciones y hasta con siete pasajeros. 

Sin embargo, son la opción para llegar a tiempo a la escuela o el trabajo, porque los camiones no tienen horarios fijos y dependiendo del número de ocupantes, van peleando entre ellos el pasaje a exceso de velocidad.

El Valle de Toluca concentra 44% de los autos de alquiler que circulan en el Estado de México. En esta región hay 45 mil 587 concesiones, de ellas 30% no renovaron los permisos o incumplen alguno de los requisitos de la Ley de Movilidad, por lo que se consideran irregulares, explicó la Secretaría de Movilidad.

En las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca hay sitios que conectan con Tenango, Tenancingo, Villa Guerrero, además de los turísticos como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

Son unidades ilegales que hacen base sin permiso, pues los municipios no están facultados para sancionarlos y no están considerados en la Ley de Movilidad.

Al respecto, el líder de transportistas de la Coceep, Vicente Álvarez, explicó que la propia dependencia no comprende que brindan un servicio hacia puntos del Valle de Toluca a donde no llegan autobuses foráneos y no hay ninguna ruta del transporte local.

Comentarios