En Zinacantepec, vulnerables ante el frío

Temporada invernal a destiempo obliga a habitantes del Edomex a tomar precauciones

Desde ahora, doña Ana ya compra y almacena leña; autoridades habilitan albergues

Temporada invernal destiempo Edomex
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
Al día 29/10/2019 16:37 Claudia González Actualizada 16:46
 

ZINACANTEPEC.— Las bajas temperaturas de los últimos días en comunidades aledañas al volcán Xinantécatl provocaron que doña Ana María, de 71 años, comience a comprar y a almacenar leña desde un mes antes de la temporada invernal, que inicia en la segunda semana de noviembre, cuando cae aguanieve y se registran nevadas. 

En sitios como Loma Alta, Raíces y otras comunidades cercanas al volcán, las familias acostumbran utilizar los llamados “calentones” o estufas de leña para aminorar el frío en las casas, porque la mayoría son de lámina y quemar leña es lo único que logra elevar la temperatura.

“Ni la estufa o el calentador son útiles”, dice la señora. 

Al llegar a Loma Alta pueden observarse algunas viviendas con humo saliendo de las chimeneas de metal que se asoman de los techos, que dejan rendijas por donde se filtra el agua y el granizo, un clima recurrente desde hace varias semanas. 

Ana María, quien vende refrescos en la zona comercial de este paraje turístico, dice que estos días no han sido buenos para las ventas, pese a la llegada de visitantes al volcán durante los fines de semana.

Aún así, Ana María debió destinar más de 400 pesos esta semana para comprar la carga de leña. 

En varias de las viviendas se observan los troncos partidos o apilados, aunque durante las primeras horas del día, las mujeres prefieren salir a lavar, mantener encendido el fogón y mientras terminan de tener la ropa húmeda, esperar a que se caliente la sala o la cocina.

Ante el temporal, autoridades de Protección Civil acondicionaron cuatro albergues en Loma Alta, La Puerta del Monte, Raíces y La Peñuela para mil personas.

Comentarios