CUIDÉMONOS

Se aproxima la temporada de influenza en México, ¿cómo combatirla para no llevarla a casa?

Se aproxima la temporada de influenza en México, ¿cómo combatirla para no llevarla a casa?

Se aproxima la temporada de influenza en México, ¿cómo combatirla para no llevarla a casa? (Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 16/09/2022 19:11 Uriel Rodríguez Actualizada 19:11
 

Mientras termina la temporada de gripe en la parte sur del mundo, se va confirmando que puede ser un otoño e invierno difícil para quienes vivimos en el norte.

Y la razón es simple: se acabaron las restricciones por Covid y, la influenza, que se frenó también por ellas, ahora tendrá el campo libre.

Los especialistas creen que después de dos años de pandemia, el sistema inmune de infantes y adultos mayores, en especial, se verá muy comprometido ante el avance de la gripe y la influenza.

¿Qué podemos hacer para prepararnos ante el aumento de casos?

“Cuando haya vacuna, a vacunarnos todos. Es muy posible que muchos de nosotros nos enfermemos, pero quienes estén vacunados no correrán el riesgo de terminar en un hospital o perder la vida”, aconseja la pediatra Diana Guerrero, especialista del Hospital Español de la Ciudad de México.

Diversos estudios muestran que la vacuna contra la influenza redujo el riesgo de hospitalización en mayores de edad en 51 por ciento.

En adultos de 65 años o más, en 37 por ciento. En niños vacunados se redujo la posibilidad de hospitalización en 41 por ciento y redujo a la mitad el riesgo de terminar en la sala de urgencias.

Reforzar la vacunación Covid y contra influenza al mismo tiempo podría ser una de las mejores ideas. 

Hace unos días, el consejero médico contra el coronavirus de la Casa Blanca, el doctor Ashish Jha, recomendó que, quien pueda hacerlo, se revacune, aunque pudieran aparecer molestias como dolor de brazos, dolor de cabeza y cansancio.

“Para el caso de la vacuna contra la influenza, el momento óptimo para ponérsela se da en los meses de octubre y noviembre de cada año”, recordó la doctora Guerrero.

Usar el cubrebocas en lugares cerrados en los que haya muchas personas y lavarse las manos frecuentemente también son ideas ganadoras contra la influenza.

Como sabemos desde hace meses, la máscara ayuda a que Covid, influenza y muchos otros virus se mantengan bajo control. Por el regreso a clases, se calcula que circulan en el ambiente al menos 20 virus distintos.

Lavarse las manos con tanta frecuencia como se pueda también ayuda, aunque estemos en contacto con los virus. Las personas enfermas dejan sus cepas de infección en manijas, pasamanos, botones y muchas otras superficies con las que muchos más entramos en contacto y que llevamos a nuestra boca, nariz u ojos.

Debido a que los síntomas de la influenza y Covid son similares, “si te gotea la nariz o la tienes congestionada y/o aparece la tos, lo mejor es reducir las actividades al máximo y quedarte en casa”, recomienda la doctora Guerrero. 

“Ya aprendimos que llevar el cubrebocas y lavarnos las manos ayuda muchísimo a frenar los contagios de Covid, de influenza y de muchos otros virus de temporada. Sigámoslo haciendo para no enfermar ni enfermarnos”, concluyó.

 

 

Comentarios