EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Temen alza de precios otra vez en la canasta básica en CDMX, después de las elecciones

Temen alza de precios otra vez en la canasta básica en CDMX, después de las elecciones
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 28/05/2021 07:57 Eduardo Hernández Actualizada 13:48
 

Ante el incremento del precio de productos de la canasta básica durante las últimas semanas en la Ciudad de México, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño A.C.) expresó su preocupación respecto a que después de las elecciones ocurra una escalada de ajustes que afectará más a los consumidores, quienes aún no se recuperan de la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Mencionó que algunos de los aumentos han sido en el precio del maíz, el cual ocasionó que la tortilla subiera entre 1 y 3 pesos; el kilo se está vendiendo entre 15 y 18 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Por supuesto que el primer impacto se ha dado en la economía de las familias, pero también tenemos que considerar que el fenómeno se está resintiendo en todos los negocios en pequeño dedicados a la alimentación y que tienen al maíz-tortilla como uno de sus productos esenciales como son taquerías, fondas, restaurantes y puestos fijos y semifijos de comida rápida que venden tamales, atoles, quesadillas, flautas, sopes, chilaquiles, etcétera”, indicó el Consejo.

Agregó que estos giros también están resintiendo los incrementos en los costos del gas licuado, necesario para la preparación de alimentos y la gasolina, que se requiere para el transportar mercancía. Por separado, tanto el gas como la gasolina han aumentado unos 2 pesos por litro de diciembre a la fecha.

TRABAJAN

Al respecto, la Profeco ha atendido 250 denuncias por incrementos injustificados en los precios de algunos productos de la canasta básica. Por ello, el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, precisó que trabajan con las secretarías de Agricultura y Economía del Gobierno federal para garantizar el abasto en la CDMX. También atienden el sobrecosto del pollo y el huevo.

Comentarios