RASTREADORA

Te presentamos a Wendy, la perrita que localizó a una niña en el Chiquihuite

Te presentamos a Wendy, la perrita que localizó a una niña en el Chiquihuite
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
Al día 10/10/2021 10:36 Claudia González Actualizada 14:16
 

Wendy es una perra pastor belga malinois de un año y tres meses, forma parte de los 72 binomios caninos que pertenecen a la Unidad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y gracias a su olfato pudo ser rescatado el cuerpo de la pequeña Mía Mayrin de los escombros tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite.

Para José Antonio Aguirre, de 40 años —la mitad de operativo y siete de trabajar en la unidad canina—, dicho deslave fue uno de los dos momentos más “duros” buscando personas. El otro fue el hallazgo de una familia de cuatro integrantes que se intoxicaron, entre ellos un bebé.

Dio aviso. “Lo primero que sentí en ese momento fue tristeza porque cuando ella (Wendy) avisa que localizó algo, ya sabe uno que es cadáver y la verdad es algo que no se le desea a nadie. Son cosas demasiado fuertes que se viven trabajando con caninos, más buscando personas”, relató.

wendy1.jpg

Lee también: Filetean a Brayan tras ponerse al brinco contra un asaltante, en Nezahualcóyotl

Dentro de las cuatro unidades caninas adscritas a la SSEM —en Nezahualcóyotl, Zinacantepec, Tlalnepantla y Naucalpan— hay cuatro especialidades en las que son adiestrados los caninos: la búsqueda de restos humanos, narcóticos, armas de fuego y explosivos, detalló Sandro Arriaga, jefe de Servicios Unidad Canina Edomex.

Para que los binomios puedan colaborar en la búsqueda de personas desde que nacen hasta los dos meses comienzan con la impronta, nombre que recibe el primer acercamiento con los juguetes que les resultan atractivos; ya sea una pelota, muñeco o un tubo.

En sus juguetes les impregnan el aroma de una persona muerta, llamado pseudo, con restos humanos que les proporcionan las fiscalías estatal o federal. Así acostumbran el olfato del animal. “Ellos buscan su juguete, no saben que buscan a un ser humano. Por eso cuando detectan deben ser premiados, pues estaban buscando un objeto que les pertenece, pero en realidad ahí donde ellos señalan, hay un cuerpo”, precisó Arriaga.

wendy2.jpg

Comentarios