SITUACIÓN GRAVE PARA MÉXICO

Te decimos lo que significar estar en “emergencia sanitaria”

Te decimos lo que significar estar en “emergencia sanitaria”
Al ser declarada esta emergencia, la Secretaría de Salud encabezará todas las acciones necesarias para combatir el virus
Redacción
31/03/2020 - 13:16

De acuerdo con la información compartida por la SRE, el Consejo de Salubridad emitió esta emergencia con el objetivo de preservar la salud de los mexicanos, debido a que el Covid-19 fue declarado previamente como una situación grave de atención prioritaria. 

Autoridades federales explicaron que en las últimas horas los casos de contagio han ido en aumento, por lo que invitaron a la ciudadanía a quedarse en sus casas. 

También se determinó que al ser declarada la emergencia sanitaria en el país, la Secretaría de Salud encabezará todas las acciones necesarias para combatir el virus y podrá solicitar el apoyo de cualquier dependencia de gobierno. El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

A continuación te explicaremos cómo funcionarán las demás dependencias. 

Titulares del Instituto Nacional de Migración deberán tomar prevenciones sanitarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres del país para cumplir con la declaratoria. 

Hacienda, Economía, Trabajo, IMSS, Issste e Infonavit deberán operar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores, estableciendo comunicación con sus representantes. 

Hacienda, Economía y Agricultura estarán coordinados para trabajar con los sectores productivos que participen en la producción y abasto de la canasta básica en todo el país. 

Defensa, Marina y Guardia Nacional seguirán haciendo operativos para proteger a la ciudadanía y resguardarán instalaciones estratégicas y redes públicas. 

Por otra parte, la SEP junto al Conacyt trabajarán en investigaciones, estudios y analisis que ayuden a hacer frente a la pandemia. 

Relaciones Exteriores hará todo lo necesario para proteger a los mexicanos en el extranjero y apoyará al sector salud en el abasto y suministro de insumos para combatir el Covid-19.

Hasta el momento, el brote de coronavirus en el país ha dejado un saldo de 28 muertos, mil 94 casos confirmados, 2 mil 752 sospechosos y 5 mil 635 personas descartadas

Debido a que México pasa por una pandemia provocada por la expansión del Covid-19, el canciller y titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el Consejo de Salubridad General determinó este lunes declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.  

Hasta el momento, el brote de coronavirus en el país ha dejado un saldo de 28 muertos, mil 94 casos confirmados, 2 mil 752 sospechosos y 5 mil 635 personas que dieron negativo a las pruebas. 

Por su parte, la Secretaría de Salud también dio a conocer que el aislamiento social tendrá vigencia hasta el 30 de abril, por lo que se tomarán nuevas medidas para enfrentar la crisis sanitaria.

 

TUS COMENTARIOS