VALORA TU DINERO

Te ayudamos a tener unas finanzas personales sanas para este 2022

Te ayudamos a tener unas finanzas personales sanas para este 2022

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 05/01/2022 19:12 Silvia Ojanguren Actualizada 21:50
 

Las tandas y guardaditos son formas tradicionales de ahorro de los mexicanos; sabemos que ese dinero nos salvará en una emergencia o servirá para darnos un gustito.

Pero, ¿cómo crear un fondo especial?

Ahorro: Empieza por hacer un presupuesto mensual, te permitirá tomar el control y entender tus finanzas. Debes destinar algo para ahorrar cada mes, puedes ponerte distintas metas de ahorro, como el viaje que quieres realizar e incluso un fondo para emergencias.

Lee también: Niños mexicanos no tienen llenadera, piden regalos a Reyes Magos, Niño Dios y Santa Claus

21.jpg

Ingresos y gastos: Debes saber en qué estás gastando más. Muchas veces preferimos derrochar en cosas innecesarias y que salen de nuestro presupuesto disponible, algo que al final de cuentas puede ocasionar estrés financiero durante la temida “cuesta de enero”. Prepara una lista de tus ingresos mensuales y lo mismo de tus gastos, así podrás tomar el control.

Deudas: ¿Pasan los meses y sigues pagando viejas deudas y sientes que nunca terminan? Puede ayudarte ordenarlas desde la más alta hasta la que no es tan importante. Algo que no puedes olvidar es saber cuántos intereses estás pagando. Procura que la lista vaya disminuyendo en el menor tiempo posible.

Crédito: Iniciar el 2022 aprendiendo a administrar tus recursos, te ayudará a tener finanzas más sanas y lograr un bienestar financiero. Puedes llevar una cuenta de débito, en la que podrás administrar mejor el dinero que sí tienes, ahorrar y, al mismo tiempo, acceder a una línea de crédito que se habilita a partir del dinero que tienes disponible en tu cuenta.

101.jpg

(Fotos: Ilustrativa Unsplash)

Sin colas: El predial se puede pagar en cualquier banco, tiendas de autoservicio y departamentales. Para evitar filas, también puedes pagar por internet.

El pago del predial y tenencia o uso de vehículos se debe cumplir entre enero y marzo para obtener descuentos.

Predial: Al pagar en enero de 2022 obtienes un descuento del 8%; quienes lo hagan en febrero obtendrán 5% de descuento, de acuerdo con el Código Fiscal. El contribuyente que tenga un inmueble cuyo valor catastral no sea mayor de 2 millones 212 mil 737 pesos y que acredite ser jubilado, pensionado, viuda o huérfano pensionado, mujer separada, divorciada, jefa de hogar, madre soltera, o persona con discapacidad permanente tiene un descuento del 30%.

Tenencia: Al pagar el refrendo 2022 de tu automóvil obtienes el 100% de descuento en tu Tenencia si cumples los siguientes requisitos:

Eres persona física o moral sin fines de lucro.

El valor de tu vehículo no excede de $250 mil incluido el IVA.

No tienes adeudos.

Tienes tu tarjeta de circulación con chip vigente.

cuartoscuro_812880_digital.jpeg

cuartoscuro_793644_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Declaración anual: Si eres persona física, ordena cada una de las facturas de tus deducciones personales, para que, cuando llegue abril, el mes de la presentación de la declaración anual no tengas ningún problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lee también: Reos panaderos elaboran roscas y las regalan a los Comedores Populares del Bienestar CDMX

Comentarios