SÓLO LOS ESTUDIANTES PAGARÁN 10 PESOS

“Tarifazo” del transporte del Edomex no tendrá descuento para amas de casa ni abuelos

“Tarifazo” del transporte del Edomex no tendrá descuento para amas de casa ni abuelos
El 90% de los transportistas operan de manera irregular, e incluso ilegal, lo que ha generado merma en el sector lo que los imposibilita económicamente para cualquier tipo de descuento
Ximena García
14/01/2020 - 10:53

TOLUCA.— Mientras Raymundo Martínez Carbajal, titular de la secretaría de Movilidad anunció el acuerdo con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte en el que dejarían exentos a 110 mil alumnos de 10 planteles educativos inscritos al programa Sendero Seguro del ajuste tarifario de 2 pesos, en el Valle de Toluca se descartó que los empresarios transportistas se sumen a la propuesta debido al clima de ilegalidad que impera en el sector.

Así lo señaló Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), al señalar hasta el 90% de los transportistas operan de manera irregular, e incluso ilegal, lo que ha generado merma en el sector lo que los imposibilita económicamente para cualquier tipo de descuento.

Te puede interesar: Estudiantes del Programa Sendero Seguro del Edomex seguirán pagando 10 pesos de transporte 

“¿En el Valle de Toluca, con los transportistas? Sólo el 10% está sujeto a la autorización de la tarifa, estamos hablando de 3 mil 500 vehículos concesionarios, ¿y el otro universo? Estamos hablando de más de 38 mil vehículos concesionados, sin tomar en cuenta los piratas. Por el momento no nos vamos a adherir (descuentos) sobretodo porque vienen unas circunstancias muy rigurosas, hablar hoy de descuentos bajo este escenario es muy complicado, veamos el PotroBus, ¿qué parabuses tiene?”, detalló López Nava. 

REPROCHES Y PROMESAS

El líder empresarial reprochó que —cada que se autoriza un incremento en la tarifa— la Secretaría de Movilidad promete eliminar el transporte pirata; sin embargo, dijo, nunca ha cumplido. Mientras llamó a los manifestantes que están en contra del tarifazo a que se sumen a la exigencia de un transporte público sustentable y legal.

“¿Por qué hasta ahora que está el tema de la tarifa, quieren opinar? Siempre que sale el tema la tarifa van a acabar con el pirataje e imponer sistemas de transporte. El hecho de que haya un alto pirataje es una competencia desleal y que descapitalizado a cualquier transportista y que incentiva a los líderes para que generen un imperio y una economía subterránea”. 

Acusó que las unidades piratas consumen combustibles provenientes del huachicoleo además de que compran refacciones robadas, lo que incrementa los daños colaterales como robo de vehículos, lo que, sumado a que no pagan impuestos ni respetan los derroteros ni paraderos, ocasionan más caos que los autobuses en sí.

 

TUS COMENTARIOS