NUESTRO ESPECIAL "SANAMENTE"

Así debes tratar a las personas que están en duelo por la muerte de alguien

Así debes tratar a las personas que están en duelo por la muerte de alguien

(Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Al día 08/04/2022 15:27 Víctor Jiménez Actualizada 15:40
 

Es difícil ver que una persona querida está en duelo por la pérdida de su pareja, hijo, amiga, padre o abuela. 

Cuesta encontrar las palabras precisas, por lo que a veces simplemente no sabemos qué hacer o decir. 

Para quienes quieren apoyar a quien está en duelo, aquí hay algo de orientación basada en lo que dicen los expertos tanatólogos en el tratamiento del duelo

1. Respeta cómo se siente el doliente. Y respeta cómo está actuando. Muchas veces cometemos el error de hacer sugerencias o dar consejos que en realidad transmiten el mensaje de que tendrían que estar haciendo las cosas de forma diferente. O peor aún, le mandamos el mensaje de que debería sentirse diferente a como en realidad se siente. Evita frases como: “A él no le gustaría verte triste”, que transmite la idea de que no está bien llorar. Quizás tú harías las cosas de modo diferente, pero tú no eres el doliente. 

2. Evita generalizar. Hay muchas frases trilladas o lugares comunes que se utilizan para consolar a alguien. Por ejemplo, “Está en un mejor lugar”, “Todo esto es parte del plan divino” o “Todo pasa por algo”; esas frases no ayudan ni consuelan. Quizás lo único que la persona en duelo necesita es que te hagas presente, que estés ahí, tomándole la mano o escuchándola. Si tienes la tentación de decir algo, puedes decirle “Sí, es cierto, esto es muy doloroso” o “Te quiero y aquí estoy aquí para ti”. 

3. Sé paciente. Apoyar a quien sufre requiere tolerancia y comprensión. Quizá tu amigo o familiar tendrá explosiones de ira, lo asaltará la culpa, el miedo o el estrés. Y tú estarás allí para recibir las expresiones de estas emociones. No lo tomes personal. No tiene que ver contigo. Evita reaccionar, respira profundamente y recuerda que esta persona querida está en un estado emocional difícil. 

4. Actúa en lugar de sólo preguntar. Evita decir cosas como “Llámame si me necesitas” o “Hazme saber si hay algo en lo que te puedo ayudar”, porque, seguramente, el doliente no llamará y no te dirá lo que necesita. Y no lo hace porque no tiene la energía, la capacidad o el interés de hacerlo. No esperes a que te llame, mejor actúa. Dile algo como “Paso a tu casa a las 10:00 a.m. para que hagamos tu lista y te haga el súper”, llama cada día para saber cómo va y para hacerle saber que estás presente, llévale un poco de comida o haz sus pagos y pendientes. 

5. Comunica a otros cómo es un duelo. Si otros amigos o conocidos te preguntan acerca del doliente, puedes contestarle algo como: “Tiene algunos momentos buenos y otros malos. Una pérdida tan importante nos cambia toda la vida” o “Un duelo no es algo que termina en un tiempo determinado. Es más bien algo que llevamos con nosotros de formas diferentes”. 

6. Muestra tu cariño. Hazte presente, visita a tu amiga o pariente en duelo. Haz algo por ella, incluso las cosas cotidianas que pueden ser difíciles de realizar en su condición, como limpiar la casa (pregunta qué puedes limpiar o tirar y qué no). Ten una buena disposición y permítete no tener respuestas o no saber qué decir. Sólo hazte presente, sé un buen amigo, sé amable y tierno. Estas expresiones de amor son lo que más se recuerdan.

LA FRASE

"Los que estamos de luto no estamos solos. Pertenecemos a la compañía más grande del mundo: la compañía de quienes han conocido el sufrimiento", de Helen Keller, escritora y activista sordociega estadounidense.

EL DATO

En México, las tres principales causas de muerte, por problemas de salud, son las enfermedades del corazón, el Covid-19 y la diabetes mellitus.

Sígueme en Facebook: Psicoterapeuta facebook.com/VictorJimenezMx

Google News - Elgrafico

Comentarios