DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO

Tanatóloga advierte de trastornos ignorados en niños que vieron cerca la muerte por Covid

Tanatóloga advierte de trastornos ignorados en niños que vieron de cerca la muerte por Covid
Al día 30/04/2021 07:39 Luis Alcántar Actualizada 09:24
 

El Covid-19 ha cobrado miles de vidas alrededor del mundo, dejando una gran tristeza en las familias que han perdido a un ser querido por este virus; en ocasiones, son los niños los más afectados, al perder a su papá, mamá o ambos.

Para la tanatóloga María Elena Monroy, los pequeños que han pasado por esta mala experiencia, pueden presentar varios trastornos, que muchas veces son ignorados.

“Los niños, al igual que los adultos, pasan por un proceso de duelo que conlleva emociones, desde irritabilidad hasta tristeza, tienen conductas regresivas, cambios en sus emociones, si el niño era juguetón se vuelve aislado, triste o muy agresivo, manifiestan su tristeza de muchas maneras, pueden sentirse desesperados e, incluso, también vuelven a ‘mojar la cama’; a veces, lo manifiestan en el momento, pero en otros casos es un proceso más tardado”.

DOLOR OCULTO

Durante la pandemia, María Elena Monroy, ha recibido cerca de 20 niños en su consultorio por la pérdida de algún familiar a causa de Covid; sin embargo, en muchos de los casos estos menores desconocen cuál fue la causa del deceso.

“Hay familias que han perdido a varios miembros; entonces, ese niño puede estar asustado y si su familia le habla abiertamente sobre la enfermedad, es más fácil que asimile las pérdidas”, aseguró la especialista.

“Tras la muerte de un familiar, el niño por momentos estará triste, pregunta por su ser querido y, de pronto, se irá a jugar, eso sería lo normal, pero si constantemente está triste, se aisla, entonces eso sería señal de alarma”, añadió.

Comentarios