14 mil 549 claves médicas distribuidas en nueve libros

Sustituyen cuadro de medicamentos en el país

El Compendio Nacional de Insumos para la Salud servirá para encontrar fármacos con más eficacia y económicos

Sustituyen cuadro de medicamentos

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 28/05/2019 08:57 Redacción Actualizada 08:57
 

Por P. MIRANDA / M. ZAVALA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Jorge Alcocer, secretario de Salud, informaron que el cuadro básico de medicamentos fue sustituido por un Compendio Nacional de Insumos para la Salud que incluye 14 mil 549 claves médicas distribuidas en nueve libros.

Alcocer Varela explicó que este cambio obedece a que la sociedad “tenga un acceso a la salud sin límites” y dentro de este compendio se encuentren fármacos que tengan más eficacia y sean económicos.

Detalló las casi 15 mil claves, donde cada una es una medicina, mil 865 son específicas y 12 mil 684 se centran en fármacos auxiliares de diagnóstico, instrumental y equipo médico, material de curación, osteosíntesis y endoprótesis.

Del total, 681 claves sirven para atender diabetes, hipertensión, enfermedades infecciosas y cáncer, pero no todo el compendio se orienta a las enfermedades complejas, también se atiende el primer nivel.

“En cuanto a las enfermedades infecciosas y parasitarias se contemplan 262 claves y para oncología se requieren 218”, puntualizó.

El funcionario federal aseguró que el abasto de medicamentos antirretrovirales es de 100% para atender a 97 mil pacientes.

Comentarios