Tras meses de lucha

Suspenden cuartel de la Guardia Nacional en el Parque de la Pila, en Edomex

Suspenden cuartel de la Guardia Nacional en el Parque de la Pila, en Edomex
General de Brigada confirmó que buscarán otra sede para la base de la Guardia Nacional
Alma Ríos
21/01/2020 - 19:05

TOLUCA.— Luego de varios meses de lucha, guardias nocturnas e intentos de acercamiento con el gobierno municipal que encabeza Gabriela Gamboa, el proyecto de instalar un cuartel de la Guardia Nacional en el Parque de la Pila, fue suspendido.

El general de Brigada de la 22 Zona Militar, Humberto Flores García, confirmó al colectivo Defendamos el Parque de la Pila que dicho proyecto no será llevado a cabo y esperarán a que de manera estratégica el gobierno estatal les done un predio.

“Logramos el acercamiento y el general además de que nos mostró un mapa de cómo estarán instalados los cuarteles, nos dijo que el cuartel en la Pila no va, y que será trasladado a Chapultepec, aunque sí habrá cuartel en el municipio; la principal causa fue que no buscan confrontarse con vecinos ni con la autoridad”, señaló Diana Bobadilla, integrante del colectivo.

En conferencia de prensa, el coletivo destacó la organización y voluntad de los vecinos de La Pila que bajo argumentos legales y basado en una lucha social y justa, hicieron posible que el movimiento en defensa de un área verde lograra su cometido.

Actualmente, los vecinos instalarán sólo vigilancia hasta asegurarse que el parque está a salvo, pues esperarán que de manera oficial se declare que no será un cuartel; en tanto, alistan una iniciativa para que La Pila sea un área natural protegida.

“La llevaremos hasta el Congreso para poder proteger esta área de intereses particulares en un futuro, además de que como vecinal estaremos dando seguimiento a todo lo que surgió con este movimiento y promoviendo la paz social”, dijo. 

Quienes por más de 98 días se mantuvieron en defensa del parque, aplaudieron este logro.

 

TUS COMENTARIOS