EN BENEFICIO DE LAS MUJERES MEXICANAS

Suprema Corte se pronuncia a favor del aborto legal en casos de violación

Aborto legal violación Suprema Corte de Justicia de la Nación
La norma establece que basta con que las víctimas expresen bajo protesta que fueron agredidas sexualmente para que se les practique el aborto en cualquier institución de salud pública
06/08/2019 - 10:32

Por Diana Lastiri

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor del derecho de las víctimas de violación a tener acceso a la interrupción legal del embarazo.

En sesión del pleno de la Corte, una mayoría de ocho ministros desechó dos proyectos de resolución que buscaban invalidar la modificación de la NOM 190 para crear la NOM 046 que regula el derecho de las víctimas de violación a acceder al aborto sin necesidad de denuncia previa o autorización judicial.

Los dos proyectos desechados, realizados en las controversias constitucionales presentadas por el Poder Ejecutivo de Baja California y el Legislativo de Aguascalientes, establecían que la modificación de la NOM no cumplió con los requisitos previstos en la Ley Federal de Metrología y Normalización que establece el procedimiento a seguir para modificar una norma de este tipo.

Sin embargo, la mayoría del pleno indicó que con la modificación no se crearon nuevos requisitos o procedimientos, sino únicamente se ajustó la NOM para facilitar el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

“Este tribunal tiene que mandar un mensaje muy claro de que se protegen los derechos de las mujeres y que esta NOM viene a hacer mucho fácil, el acceso a este derecho constitucional cuando han sido violentadas en su libertad sexual”, indicó el ministro presidente Arturo Zaldívar.

EN LIBERTAD

La norma en cuestión establece que basta con que las víctimas manifiesten bajo protesta de decir verdad verbal o por escrita que fueron agredidas sexualmente para que se les practique el aborto en cualquier institución de salud pública, en la que debe haber enfermeras y médicos que no sean objetores de conciencia.

Zaldívar enfatizó que el Máximo Tribunal debe defender el derecho de la mujer a decidir, sobre todo ante las autoridades que utilizan cualquier herramienta legal para intentar impedir el acceso a este derecho, principalmente a las niñas del país.

Para que el fallo final contenga las opiniones de la mayoría de los ministros, el asunto fue returnado, por lo que será hasta que se presente el nuevo proyecto que el pleno votará por la constitucionalidad de la NOM 046.

 

TUS COMENTARIOS