MAYUGADOS

La estrella del Super Bowl, el aguacate michoacano es víctima del narcotráfico

La estrella del Super Bowl, el aguacate michoacano es víctima del narcotráfico

(Foto: Especial)

Al día 13/02/2022 15:33 Redacción Actualizada 15:33
 

Por Max Aub

El llamado “oro verde” mexicano también es víctima de los grupos del narcotráfico en Michoacán: el aguacate Hass, que en 2026 cumplirá sus primeros 100 años de existencia y que en la última década se ha convertido en la estrella de los restaurantes y las familias que siguen la fiesta deportiva del Super Bowl, la más grande e importante en Estados Unidos.

“El valor y los ingresos millonarios que genera el aguacate [en Michoacán] hace que los grupos delincuenciales de la región como Los Caballeros Templarios o lo que queda de ellos y el Cártel Jalisco Nueva Generación pidan piso a los productores”, comenta un miembro de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“No podemos hacer nada contra eso. Ya venía sucediendo desde hace varios años; pero esta temporada, con lo del Super Bowl [en Estados Unidos] sí se les pasó la mano. Están pidiendo mucho y ahí están las consecuencias, los precios al público. Y lo mismo están haciendo con el limón michoacano”.

Lee también: Agente asesina con plomo a una mujer que estaba chupando con su amiga en bar, en CDMX

El más valioso. Las producciones de aguacates y limones que se van a consumir durante el Super Bowl fueron exportados a la Unión Americana entre diciembre y enero pasados. De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), este 2022 se rompió récord de venta con alrededor de 140 mil toneladas del “oro verde”.

Una caja de 13 kilos de aguacate costaba para el Super Bowl de 2021, 30 dólares, este año fluctúa entre 46 y 80 dólares, de acuerdo con Mevi Avocados, Inc., una empresa distribuidora del aguacate mexicano en la Unión Americana y con presencia en ocho países del mundo.

Comentarios