LA NOCHE DE ESTE JUEVES

Suman 8 muertes por coronavirus en México, detectan 4 portadores asintomáticos

Suman 8 muertes por coronavirus en México, detectan 4 portadores asintomáticos
Tabaquismo, insuficiencia hepática, asma, obesidad, diabetes e inmunosupresión han sido detectadas como comorbilidades
Javier Ramírez
26/03/2020 - 20:23

La noche de este jueves la Secretaría de Salud informó que ya son ocho las víctimas mortales por coronavirus en México, lo que representa un aumento de dos casos, en la Ciudad de México y en Jalisco, respecto a la víspera.

También indicó que el total de casos confirmados es de 585 casos, 110 más que ayer, mientras que el número de sospechosos es de dos mil 156, cuando anoche se habían registrado mil 656 casos.

Un total de dos mil 965 casos permanecen como negativos, indicó la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso, en la conferencia dedicada al tema con sede en Palacio Nacional.

Agregó que este jueves 26 de marzo fueron detectados cuatro portadores asintomáticos, por lo que ya se sigue el proceso médico correspondiente.  

De los casos confirmados en territorio nacional, 58 por ciento corresponden a hombres y el 42 por ciento a mujeres.

De ese total, el 90 por ciento han sido ambulatorios, lo que quiere decir que no requirieron hospitalización, como el restante 10 por ciento.

La Secretaría de Salud ha atendido al 72 por ciento del total de casos confirmados, mientras que el resto ha acudido a hospitales privados.

La media de edad de los casos confirmados es de 41 años y va de los de 0 a 88 años. Además, se detectaron grupos de edad entre los pacientes que adquirieron el Covid-19: de 30  34 años de edad y los mayores de 65 años.

Respecto a las defunciones, explicó que las comorbilidades son importantes porque representan un factor de riesgo ante la pandemia, las cuales son:

Tabaquismo, insuficiencia hepática, asma, obesidad, diabetes e inmunosupresión.

Del grupo de los decesos, el 87 por ciento han sido hombres y el 13 por ciento mujeres, cuyo rango de edad va de los 41 a los 77 años. 

En el panorama internacional, dijo, el número de personas con el virus suma 462 mil 684 casos, de los cuales 338 mil 220 (el 73 por ciento) corresponden a los que fueron confirmados en los últimos 14 días. La tasa de letalidad mundial subió a 4.5 por ciento.

La noche de este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dirigió el informe técnico de la situación epidemiológica, estuvo acompañado también de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, de la directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores, y del doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ellas hicieron hincapié en que es momento de que las agresiones hacia las mujeres sean combatidas desde el hogar, pues en esta época muchas de las familias permanecen en casa. Recordaron que la repartición de tareas domésticas debe ser equitativa, así como el cuidado de los menores, de lo contrario existe violencia de género.

Además, Borja Aburto recordó que el uso de cubrebocas es innecesario si el que lo porta no es personal médico o si no se trata de un paciente enfermo. “Si tiene los síntomas,, no salga”, exhortó.

 

TUS COMENTARIOS