QUÉDATE EN CASA PARA MITIGAR EL CONTAGIO

Suman 79 muertes por Covid-19 en México; Hugo López-Gattel detalla los factores ‘asesinos’

Suman 79 muertes por Covid en México; Hugo López-Gattel detalla los factores ‘asesinos’
En el panorama mundial, se reportaron un millón 51 mil 635 casos confirmados con Covid-19
Javier Ramírez
04/04/2020 - 20:19

La noche de este sábado 4 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, dio a conocer que la pandemia de Covid-19 ha dejado 79 muertes en México.

Desde Palacio Nacional, el doctor y funcionario informó en la conferencia de prensa especializada en coronavirus que en total han sido estudiadas 17 mil 184 personas en todo el país.

Agregó que mil 890 casos dieron positivo a las pruebas, 9 mil 467 arrojaron negativo y 5 mil 827 casos permanecen como sospechosos. 

Acompañado del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, y el encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, López-Gattel dio su informe técnico epidemiológico y hoy abundó en un tema importante para la salud de la ciudadanía, que incluso es cuestión de vida o muerte con o sin Covid-19.

Mencionó que el 14 por ciento de la población mexicana padece diabetes, mientras que tres cuartas partes tienen sobrepeso y obesidad. De hecho dichos padecimientos son considerados epidemia y sabemos, por los estudios que cada año se renuevan en reconocidos institutos científicos, que reducen la calidad de vida pues desencadenan una serie de complicaciones a nivel médico. 

Lo anterior, detalló, es resultado de cuatro décadas de mala alimentación, cuarenta años de abuso de alimentos industrializados, altos en azúcar, sal, productos procesados y sintéticos, “es lo que hoy pesa”.

Y es que tras un análisis a las comorbilidades detectadas en los pacientes que fallecieron, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica obtuvo los siguientes resultados. 

La hipertensión estuvo presente en un 41.77 por ciento del total de las víctimas mortales, mientras que la obesidad prevaleció un 39.24 por ciento.

La diabetes ocupa el tercer lugar con un 39.24 por ciento, la insuficiencia renal crónica un 11.39 por ciento, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) un 11.39 por ciento, tabaquismo 10.13 por ciento, enfermedad cardiovascular 6.33 por ciento y la inmunosupresión 3.80 por ciento.

“Covid es una enfermedad que en el 80 por ciento de los casos se comporta como una enfermedad leve, se autolimita, se quita sola. Sólo en el 20 por ciento la enfermedad se complica, con factores de riesgo (comorbilidades) y de edad”, mencionó.

De acuerdo con el mismo reporte, el 77.9 por ciento de los casos confirmados han sido atendidos de manera ambulatoria, es decir que no requirieron hospitalización.

En el panorama mundial, se reportaron un millón 51 mil 635 casos confirmados con Covid-19, de los cuales 785 mil 553 casos fueron detectados en los últimos 14 días, por lo que el 75 por ciento permanece en fase de contagibilidad o transmisión activa del virus. La tasa de letalidad mundial es de 5.4 por ciento, en tanto que la de México, López-Gattel subrayó que se dará a conocer este domingo.

 

TUS COMENTARIOS