Tiene una gran colección de máscaras

Sueñan con museo de lucha libre en Morelos

Sueñan con museo de lucha libre en Morelos
Jorge Arturo Sánchez
08/04/2020 - 22:04

El aficionado y fotógrafo Alejandro Amaro encabeza el proyecto que se basa en una colección de 655 máscaras profesionales 

La pasión y el respeto por la afición a la lucha libre profesional, llevó a Alejandro Amaro Díaz, a iniciar una colección del artículo que es considerado el trofeo más preciado de todo luchador profesional: su máscara.

Una historia que nació 10 años atrás y desde entonces, colecciona máscaras de luchadores profesionales. Todo inició tras recibir un regalo del maestro Barón Siniestro, con su autógrafo de puño y letra, aventura que ya suma 655 incógnitas de igual número de gladiadores.

Aunado a su labor como periodista gráfico, especializado en la Lucha Libre profesional, el también catedrático de Informática en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, comenzó a reunir un material valioso, de la última década de vida de la hoy extinta Arena Isabel de Cuernavaca, en donde se presentaron las más grandes figuras del pancracio estatal, nacional e internacional, originando escribir el libro ‘Los Últimos Años de la Arena Isabel’.

Entre la basta y creciente colección de máscaras, se encuentran las más grandes figuras del estado de Morelos y del país, incluso, la nueva propuesta será a partir de ahora, la creación de un museo de la Lucha Libre profesional, en donde todo este material, pueda ser recordado, apreciado y reconocido por aficionados y familiares de elementos que se mantuvieron en el gusto de la afición, a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Esta pasión e idolatría por la lucha libre profesional, lo llevó también a realizar giras de trabajo y presentaciones con diferentes elencos, para convivir y conocer más de cerca, no únicamente al personaje, sino al ser humano.

La aportación de la colección de máscaras, junto con el material fotográfico, lo llevarán a cumplir sus siguientes metas, el segundo libro y la instalación del museo de la Lucha Libre de Morelos y de México.

Ante esta propuesta, Jesús ‘Chuchín’ Peralta, exfigura del boxeo del estado de Morelos, afirmó que la creación de un museo de la lucha libre, se complementaría a la perfección, si se logra agregar la historia del pugilismo morelense, rica en hazañas sobre el ring.

El excampeón nacional y del estado, en la división mosca, en la década de los 70, destacó que a la par, estas dos ramas deportivas han dado una gran cantidad de satisfacciones a los morelenses, “por tener auténticos ídolos de carne y hueco, ídolos de los barrios, de zona populares, pero también, de reconocidos personajes de la política y vida social de Morelos, en algunos casos, guardando su identidad real, debajo de una máscara”.

La aportación del boxeo morelense en la historia, se remonta incluso, antes de la llegada de la lucha libre profesional a nuestro país. Tenemos una larga lista de excampeones nacionales e internacionales, quienes, en su momento, fueron auténticos ídolos y rivales de lo más complicado para peleadores de todas partes del mundo.

Recordó a algunas de las estrellas morelenses del boxeo, como el ‘Pinocho’ Vallejo, el ‘Maestrito’ Ocampo y Narciso ‘Olímpico’ González, nueve veces campeón nacional del abierto mexicano.

 

EL DATO

10  AÑOS  Lleva Amaro con este proyecto de coleccionista y espera que sus trofeos luchísticos encuentren un templo.

 

 

TUS COMENTARIOS