FALTA CONTROL DE AUMENTO DE COSTOS

Suben peaje 510% en las autopistas urbanas de la CDMX

Empresas deciden precio a su antojo y el gobierno sólo les da el visto bueno

(Foto: Alejandra Leyva, El Gráfico)

Al día 08/10/2018 10:47 Redacción Actualizada 10:47
 

Por Sandra Hernández

En los últimos ocho años, el costo de la tarifa de las autopistas urbanas de cobro en la Ciudad de México ha aumentado hasta 510%.

De acuerdo con los títulos de concesión vigentes, el aumento del peaje es decisión de las empresas, quienes lo determinan conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mientras que el gobierno capitalino sólo da visto bueno para oficializar el ajuste tarifario.

Hasta la fecha, las autoridades carecen de un mecanismo que controle el aumento de costos.

LAS ALZAS. Información obtenida vía transparencia, refiere que la Supervía Poniente a cargo de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, S.A.P.I de C.V es la que registra los mayores aumentos, pues el peaje en horas ‘pico’ pasó de 10 a 51 pesos de 2011 a 2018, un incremento de 510%.

La Autopista Urbana Norte concesionada a la empresa Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V., pasó de cobrar 1.37 pesos el kilómetro en 2011 a 6.22 pesos en 2018, es decir, un aumento de 454%.

La Autopista Urbana Sur a cargo de Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda S.A de C.V. ha incrementado su costo 125%, ya que pasó de una tarifa de 1.87 pesos el kilómetro en 2012, a 2.251 pesos en este año.

VIGENCIA DE 30 AÑOS. Los títulos de concesión correspondientes a cada una de las empresas tienen una vigencia a 30 años; sin embargo, este tiempo puede ser prorrogado en caso de que la concesionaria no haya recuperado su inversión total o si hay interrupciones en la operación de la vía por causas no imputables a la empresa.

Esta casa editorial solicitó a la Oficialía Mayor, a cargo de Jorge Silva Morales, su postura sobre el aumento de las tarifas en las autopistas de cobro. La dependencia respondió vía correo electrónico: “Los ajustes que se han realizado a las tarifas de las Autopistas Urbanas de la CDMX han sido en apego al Título de Concesión respectivo, toda vez que el ajuste se realiza de forma anual”.

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