QUIEREN REALIZAR EVENTOS

Sonideros denuncian que perdieron millones de pesos por culpa del Covid, en México

De acuerdo con ellos, al año se hacen aproximadamente 15 bailes destacados

Sonideros denuncian que perdieron millones de pesos por culpa del Covid, en México

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 02/03/2021 12:54 Helmer Morales Actualizada 15:10
 

Y de pronto, las luces de colores se apagaron. La Covid-19 asestó el golpe y el movimiento sonidero cayó en coma: 11 estados de la República que se conocen como buenas plazas dejaron de realizar, en número generales, 165 bailes anuales, que reúnen alrededor de 5 a 7 mil personas cada uno y cuya ganancia por venta de entradas en un solo show oscila entre los 600 mil pesos.

Sonideros comentaron a EL GRÁFICO que los números han puesto en rojo a la industria, ya que las cifras recaudadas en los bailes no son ingresos netos y se tienen que dividir en diferentes sectores que, de igual manera, fueron afectados: los exponentes sonideros, pago a tesorería, quienes realizan la publicidad en bardas, pósters, además de los que pegan y reparten los promocionales.

A esto hay que añadir a las personas que dependen de un evento y que, también, vieron dañada su economía: son los vendedores de comida, souvenirs, los encargados de la planta de luz para abastecer el show, así como elementos de seguridad, por mencionar algunos. 

No sólo la CDMX padeció por la falta de eventos de la música del barrio, al menos en 15 zonas sonideras de México se apagaron las luces y no sonaron los baffles.

De acuerdo con los sonideros, al año se hacen aproximadamente 15 bailes destacados, los cuales llegan a reunir hasta 5 mil personas por evento; los asistentes pagan, en términos generales, de 100 a 120 pesos, por lo que se esboza que la pérdida anual fue de 9 millones de pesos, tan solo en una plaza fuerte. Y en estas cifras no se cuentan los bailes de menor magnitud, ni los que se dan ya cercanos a las colonias.

SIN PERSIGNAR EL SUELO

Si de bailes masivos se trata, no se debe dejar de lado el trabajo que se hace en los salones de baile que hay en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, los cuales llegan a albergar, el menor, 500 personas y el de más capacidad, hasta los mil 500 asistentes. 

Aquí se utilizan máximo cuatro sonideros por presentación, mientras que en los masivos hay más de ocho por ‘tocada’. 

BICHO LES QUITÓ LA CHAMBA

Sin tener un recuento oficial del número de sonidos que viven de los bailes de barrio, se estima que hay 10 mil a los que la pandemia les cortó su fuente de trabajo.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios