PARA EL DELEITE DE LOS CAPITALINOS

SNTE exhibirá obras incautadas a Elba Esther Gordillo valuadas en 3 mil mdp

Entre las piezas se encuentran obras de Diego Rivera, Pelegrín Clavé, Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco

Elba Esther Gordillo

(Foto: Berenice Fregoso, El Gráfico)

Al día 23/08/2019 09:30 Teresa Moreno Actualizada 09:34
 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expondrá a partir del lunes, 17 obras que fueron adquiridas durante la presidencia de Elba Esther Gordillo, y luego recuperadas en un proceso judicial. 

Entre ellas se encuentran cinco paneles que el muralista mexicano Diego Rivera pintó en 1933 para la New Workers School en Nueva York, así como tres bocetos del artista. 

También se incluyen cinco piezas atribuidas al pintor español del siglo 19 Pelegrín Clavé; Tortuguitas, del oaxaqueño Francisco Toledo; Desnudo femenino, del zacatecano Pedro Coronel; un acrílico atribuido a Gabriel Orozco y un busto de el dios Mercurio de autor desconocido. 

Se estima que el valor en conjunto de la muestra oscila entre mil y 3 mil millones de pesos. 

El SNTE montó la exposición en la sala José Luis Andrade Ibarra del Centro Cultural del México Contemporáneo, localizado en la calle Leandro Valle del Centro Histórico de la Ciudad de México. Será permanente y abierta al público a partir del lunes 26 de agosto. 

Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012 en Cancún, Quintana Roo, Gordillo Morales dio a conocer que el SNTE había adquirido obras del muralista Diego Rivera. 

HERENCIA

La compra de 80 obras con recursos del sindicato formaba parte del proyecto de la exlideresa sindical de construir el complejo Ciudad de la Innovación en Santa Fe, que Gordillo consideraba su legado personal. 

El complejo incluiría un hotel, un teatro, la primera biblioteca de la mujer en Latinoamérica, centros de estudio e innovación y un helipuerto; luego del encarcelamiento de Gordillo, en febrero de 2013, el proyecto fue suspendido y años después cancelado de manera definitiva.

Estando el litigio en curso, el 30 de abril de 2014 la PGR aseguró las obras de arte que localizó en una bodega en Cuajimalpa y le pidió al sindicato que tomara control de las obras, pero el SNTE no aceptó.

Comentarios