ESTE LUNES

Sismo en 19 de septiembre en México fue de 7.7 y ya se volvió mortal, esto es lo que sabemos

Sismo en 19 de septiembre en México fue de 7.7 y ya se volvió mortal, esto es lo que sabemos

Sismo en 19 de septiembre en México fue de 7.7 y ya se volvió mortal, esto es lo que sabemos (Foto: Twitter)

Al día 19/09/2022 15:56 Redacción Actualizada 15:56
 

"Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima", informó la tarde de este lunes 19 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior luego de que se registrara un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Michoacán, y que se sintió de manera muy fuerte en varios estados del país.

Menos de una hora después de que sonara la alerta sísmica en la Ciudad de México como parte del Simulacro Nacional, para conmemorar los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017, las bocinas se volvieron a activar para avisar de un terremoto, que a todos nos removió los dolorosos recuerdos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 15:20 horas de hoy se han registrado 168 réplicas del sismo de 7.7 ocurrido en Michoacán, siendo la más grande de magnitud 5.3.

Los cientos de personas que apenas habían regresado a sus casas y centros de trabajo tras el Simulacro Nacional volvieron a salir a las calles para ponerse a salvo; otros todavía no habían ingresado.

Enseguida, autoridades capitalinas implementaron los protocolos por el sismo, con lo que la policía capitalina realizó sobrevuelos en la capital y hasta el momento se reportaba saldo blanco.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunciaron al respecto del temblor para precisar que salvo en Colima, el saldo era blanco (sin muertos ni heridos).

Sin embargo, se activó la alerta de tsunami para las costas del Michoacán y Colima.

Según José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, la posibilidad de que haya vuelto a temblar en la misma fecha era de una por 133 mil 225. Expresado de otra forma, 0.000751%.

Comentarios