EN LA CIUDAD DE MÉXICO

18 familias perdieron su casa y algunos hasta las ganas de recuperarla, tras sismo del 2017

18 familias perdieron su casa y algunos hasta las ganas de recuperarla tras sismo del 2017

18 familias perdieron su casa y algunos hasta las ganas de recuperarla tras sismo del 2017 (Foto: Liz Guzmán, El Gráfico)

Al día 19/09/2022 19:35 Lizeth Guzmán Actualizada 19:35
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Han pasado cinco años de aquella tarde de septiembre que dejó a 18 familias con su patrimonio bajo los escombros.

Entre las víctimas de la tragedia están los exresidentes del edificio de la calle de Patricio Sanz número 37, en la colonia del Valle.

Tras años de lucha constante para recuperar lo que algún día fue su hogar, hay un avance de una obra aún gris que mantiene la promesa de rehabilitar las viviendas.

De acuerdo con el testimonio de vecinos de edificios contiguos, solo algunos de los afectados asisten a las juntas para dar seguimiento a la rehabilitación de sus viviendas.

En realidad, se ha perdido contacto con la mayoría de las personas que habitaron el número 37. 

Además, por la pandemia, se especula que algunos habitantes del edificio siniestrado, quizá perdieron la vida afectados por el Covid o se fueron a vivir a otro sitio, pues se les perdió el rastro.

Actualmente, la obra está avanzada en un 60 por ciento, aunque los esfuerzos se están redoblando, para entregar el inmueble en enero.

En realidad, la reconstrucción de Patricio 37 ha sido lenta, lograron la orden de demolición tres meses después del sismo, el levantamiento de escombros también fue tardado. 

La calle estuvo cerrada por meses y la rehabilitación comenzó en mayo del 2021. 

Los afectados esperan volver a reencontrarse con sus antiguos vecinos, pero tienen presente que eso no será del todo posible, pues a cinco años del temblor, la vida de las 18 familias que habitaban en el número 37 cambió para siempre.

Comentarios