Atención focalizada

Sheinbaum anuncia colonias en semáforo rojo en CDMX, tendrán atención especial

Sheinbaum anuncia colonias en semáforo rojo en CDMX, tendrán atención especial
El gobierno capitalino profundizará las medidas sanitarias ya establecidas para prevenir contagios
Nadia Alexia Rosales
12/07/2020 - 14:05

Este domingo 12 de julio el Gobierno de la Ciudad de México presentó la lista de las colonias, barrios y pueblos de atención prioritaria por Covid-19 que deberán volver a Semáforo Rojo a partir del miércoles 15 de julio debido a que pertenecen al 20 por ciento del total de casos positivos con coronavirus en la capital del país. 

Mediante un comunicado el gobierno de la metrópoli detalló que el objetivo de esta nueva disposición es evitar los contagios en las zonas señaladas, por lo que se reducirán actividades y se promoverá que las personas se queden en casa al mismo tiempo que se les brinda apoyo económico, alimenticio y médico. 

A partir de este domingo, cada semana se actualizará la lista con las colonias que entrarán al programa de atención prioritaria y permanecerán dentro como mínimo 15 días a partir del miércoles de la semana entrante bajo las nuevas restricciones, mientras la Secretaría de Salud evalúa su progreso. 

De acuerdo con el gobierno capitalino, las demarcaciones que a continuación se enlistan deberán permanecer en casa a partir del miércoles de la siguiente semana. El proceso de selección se efectuó con base en el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes:

En Álvaro Obregón: Olivar del Conde, Primera y Segunda sección; Pueblo de San Bartolo Ameyalco. 

En Azcapotzalco: Aldana. 

En Coyoacán: Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula y Adolfo Ruíz Cortines. 

En Cuauhtémoc: Doctores y Guerrero. 

En Gustavo A. Madero: Nueva Atzacoalco I, II y III.

En Iztapalapa: Lomas de San Lorenzo. 

En Magdalena Contreras: Cuauhtémoc, Pueblo de San Bernabe Ocotepec, Barros Sierra, La Malinche, El Tanque y Las Cruces.

En Miguel Hidalgo: Anáhuac y Tlaxpana. 

En Milpa Alta: Los Pueblos de San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec y San Antonio Tecomitl.

En Tláhuac: Los Pueblos de San Francisco Tlaltenco y San Miguel Topilejo. 

En Tlalpan: El Capulín, y el Pueblo de San Pedro Martir. 

En Venustiano Carranza: 20 de Noviembre, y en Xochimilco: San José Zacatepec y Los Pueblos de San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca. 

Las intervenciones que el gobierno llevará a cabo consiste en lo siguiente:

1. Vigilancia epidemiológica casa por casa para brindar asesoría médica, realizar pruebas y canalización temprana de casos por Covid-19. 

2. Instalación de quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas Covid-19, de lunes a viernes de nueve de la maana a una de la tarde.

3. Campañas de información y perifoneo en las colonias para darle difusión a las medidas de prevención, asimismo se invitará a la población a quedarse en casa. 

4. Implementación del programa “Hogar responsable y protegido” para otorgar apoyo médico, alimentario y económico a familias que tengan a algún integrante con coronavirus.

5. Suspensión temporal de comercio en vía pública, por lo que la Secretaría de Desarrollo les brindará apoyo económico a tianguistas. 

6. Reforzamiento de medidas sanitarias generales a través de sanitizaciones en espacios públicos. También se hará especial énfasis en el uso de cubrebocas y caretas en lugares públicos como medios de transporte y comercios, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y llamadas a Locatel o mensajes de texto con la palabra “covid19” al 51515, al menor síntoma de la enfermedad.

 

TUS COMENTARIOS