Reportan hasta un 80% de pérdidas

Sequía afecta producción de maíz y sorgo en Morelos; campesinos reportan pérdidas garrafales

El director de Desarrollo Agropecuario en Jojutla, Berliet Miranda Rosas, informó que los sembradíos se perdieron por la falta de agua en semanas atrás

Producción maíz sorgo Morelos sequía

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Al día 04/10/2019 10:36 Xavier Omaña Actualizada 10:36
 

JOJUTLA.— Pese a que durante la última semana se reportaron lluvias constantes en la mayor parte de Morelos, a causa del huracán “Narda”, las precipitaciones pluviales llegaron demasiado tarde para los agricultores de la zona sur.

Y es que el director de Desarrollo Agropecuario en Jojutla, Berliet Miranda Rosas, informó que los sembradíos de maíz y sorgo de esta localidad, que se riegan con la lluvia de temporal, se perdieron por la falta de agua en semanas atrás.

“Prácticamente tenemos reporte de 70 hasta 80 por ciento de pérdida, principalmente en maíz, después en sorgo, porque esos cultivos son más resistentes. 

Estamos hablando de más de 570 hectáreas, 112 de sorgo y el resto de maíz”, aseguró.

Estos se encuentran en el poblado de El Higuerón, Jojutla, Tlatenchi, Río Seco y Vicente Aranda, en donde ahora se espera que se puedan aplicar los seguros que fueron contratados por cada parcela.

CHIFLANDO EN LA LOMA

Los ejidatarios se encuentran realizando un padrón de afectaciones, para que se presente al Gobierno estatal y se pueda recibir la ayuda económica correspondiente, ya que al haber perdido la mayoría de sus cultivos, campesinos y familias de la zonam esta temporada tendrán ingresos muy por debajo a los esperados. 

Comentarios