CAMINANDO ENTRE TUMBAS A LA MEDIA NOCHE

Sepulturero de 85 años del Edomex sin miedo a la flaca, lleva 5 décadas enterrando muertos

Don Luis recuerda que anteriormente no se cobraba por sepultar a los muertos, pues se hacía por voluntad y para ganar indulgencias

Panteón de San Mateo Oxtotitlán sepulturero

(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)

Al día 01/11/2019 16:25 Alma Ríos Actualizada 16:53
 

TOLUCA.— Uno de los trabajos que pocas personas se atreven a realizar es el de sepulturero, debido a los mitos y escalofriantes leyendas que existen en torno a este oficio que Luis Cuenca ha realizado sin temor, durante cinco décadas, en el panteón de San Mateo Oxtotitlán.

El hombre, de 85 años de edad, se abriga bien y sale de su casa sin olvidar colgarse en el cuello una pequeña grabadora que lo acompaña en su andar hacia el cementerio de la comunidad.

ENTRE VIVOS Y MUERTOS

Mientras recorre el lugar con precaución, para no pisar alguna tumba, asegura que durante el tiempo que lleva de enterrar cadáveres ha visto y escuchado de todo en el panteón: desde una señora sin vida que caminaba sin tocar el piso hasta brujería.

“No me da miedo la muerte, yo he hablado con el muerto, un día se me apareció y me quería dar centenarios a cambio de que yo hiciera lo que él quedó a deber en la tierra y yo los rechacé", relató.

Un poco de ruda en el oído, cigarro y alcohol, es lo único que don Luis usa para protegerse del aire y las energías negativas que trae consigo escarbar la tierra y enterrar a los muertos.

“Una vez una señora llegó al panteón y me dijo que un brujo le informó que la tenían enterrada en una tumba. Me pidió que la ayudara, escarbé y saqué un muñeco que tenía clavados varios alfileres”.

Don Luis recuerda que anteriormente no se cobraba por sepultar a los muertos, pues se hacía por voluntad y para ganar indulgencias; sin embargo, la necesidad y el déficit de trabajadores, orilló a quienes ejercen este oficio a cobrar tarifas que van desde los mil hasta los dos mil pesos el servicio. Llueva o relampaguee, este hombre de edad avanzada ha acudido al llamado de aquellos que han perdido a su ser querido.

Una vez me hablaron a las 2:00 de la mañana y tuve que venir a esa hora a trabajar”, platica.

Google News - Elgrafico

Comentarios