“Soy una señora, no estoy asustada”

A seis años de su captura, dan a conocer video de la detención de Elba Esther Gordillo

Video Detención Elba Esther Gordillo PGR
El video del operativo muestra el momento en que la ex líder se ve alterada al ver a efectivos militares tomar el control de la cabina
Redacción
26/02/2019 - 12:48

A seis años de la detención de la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo, el portal informativo La Silla Rota dio a conocer el video, hasta ese momento en calidad de confidencial, del arresto de la ex presidente del SNTE, por operaciones irregulares que superaban los 2 mil millones de pesos.

La tarde del 26 de febrero de 2013, tras un vuelo de San Diego con destino al aeropuerto de Toluca, Gordillo tenía programada una cita en su casa de Polanco con el secretario de Gobernación -en ese momento- Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo que no se esperaba la ex dirigente es que al arribar al aérodromo en la nave ejecutiva del Sindicato -un jet Cessna 560 Citation Encore, con valor de casi 80 millones de pesos- un comando integrado por policías federales, efectivos militares y agentes del Ministerio Público la interceptarían para ser trasladada a la Procuraduría General de la República (PGR).

El video del operativo, difundido a través de las redes de La Silla Rota, muestra los primeros instantes en los que la Elba Esther se mostró apacible y cooperativa ante los uniformados. Pero se vio alterada, hasta el punto de palidecer, cuando se abrieron paso efectivos con pasamontañas, mismos tomaron el control de la cabina.

Meses más tarde, y de acuerdo con El Universal, la sindicalista se enteró que durante su estadía en Estados Unidos, Osorio Chong pactó de manera encubierta la traición contra Gordillo  por parte del secretario del SNTE, Juan Díaz, y la apoderada general, Soralla Buñuelos, dando como resultado la captura.

 

TUS COMENTARIOS