TE EXPLICAMOS

Afíliate al IMSS por tu cuenta y evita que delincuentes te engañen de esta forma

Afíliate al IMSS por tu cuenta y evita que delincuentes te engañen de esta forma

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 16/08/2022 14:21 Redacción Actualizada 17:26
 

Contar con Seguridad Social para un trabajador es una de las grandes ventajas al conseguir un empleo y muchas veces son estos beneficios los que determinan aceptar o no los contratos de una empresa. 

Muchas veces la relación de trabajo subordinada te da acceso a: servicio médico, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios. 

Además de que puedes aportar a tu fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una pensión.

Esto orilla a muchos trabajadores que no cuentan con un empleador a buscar formas de afiliarse pero muchas veces caen en las redes de delincuentes que a cambio de un pago, supuestamente inscriben a los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

El IMSS ha descubierto que diversas organizaciones se anuncian en redes sociales y medios electrónicos para ofrecer un registro ante el IMSS mediante pagos que van desde 900 pesos hasta cantidades mayores.

Las autoridades alertan que en algunos casos, dichas organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar tal registro y pueden llegar a entregar una constancia falsa para “comprobar”  que la inscripción ante el IMSS ya se realizó y posteriormente exigen elevados pagos mensuales.

Al simular estos trámites y relaciones laborales quienes ofrecen el servicio incurren en conductas que pueden tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales. 

Lo más grave es que las personas que “contratan sus servicios”, no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y corren un alto riesgo de ser estafadas.

Si actualmente no tienes una relación de trabajo ahora es posible tener IMSS por tu cuenta. El Instituto puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes. 

Así, puedes obtener directamente y a un costo moderado, tu afiliación al IMSS con todos los beneficios que ésta ofrece.

Como si tuvieras una relación laboral, podrás gozar también de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios. 

Además, podrás aportar a tu fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una pensión. 

En el sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes está toda la información que necesitas para afiliarte por tu cuenta y utilizar este esquema de aseguramiento. 

Puedes realizar el trámite para acceder al mismo por medios electrónicos, de manera muy sencilla y en unos cuantos pasos. 

Al afiliarte directamente puedes darle seguimiento a tus semanas de cotización, y entre los beneficios puedes descargar en tu celular la Aplicación “IMSS Digital” y obtener mensualmente tu “Reporte Personalizado de Cotización al IMSS”, ingresando tu CURP y correo electrónico.

whatsapp_image_2022-08-16_at_1.23.55_pm.jpeg

whatsapp_image_2022-08-16_at_1.23.56_pm.jpeg

Cuidado con anuncios sobre el IMSS de este tipo:

whatsapp_image_2022-08-16_at_5.22.17_pm_1.jpeg

whatsapp_image_2022-08-16_at_5.22.17_pm.jpeg

whatsapp_image_2022-08-16_at_5.22.15_pm.jpeg

whatsapp_image_2022-08-16_at_5.22.14_pm.jpeg

Comentarios