Y DE 68 DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Segob reconoce asesinato de 43 periodistas, de diciembre de 2018 a la fecha

Segob reconoce asesinato de 43 periodistas, de diciembre de 2018 a la fecha

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 13/07/2021 17:04 Redacción Actualizada 17:04
 

POR: VÍCTOR GAMBOA 

CIUDAD DE MÉXICO.- De diciembre de 2018 a la fecha 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos han sido asesinados en México; siete reporteros y dos de esos activistas estaban bajo cuidado del mecanismo de protección, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia reconoció su obligación como operador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar el ejercicio libre y seguro de su labor.

Sin embargo, advirtió que esta responsabilidad requiere de una respuesta de Estado en la que estados y otros poderes públicos se involucren de forma más activa.

En este sentido, detalló que el mecanismo protege a mil 478 personas, la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección: la Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Pese a los resultados obtenidos, Gobernación aseguró que el Mecanismo de Protección garantiza que el Estado protegerá la vida, la integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humano.

 

Comentarios