TRADICIÓN EN CRISIS

Secundino hacía más de 2 mil sombreros para fiestas patrias y este año fueron 500, Edomex

Secundino hacía más de 2 mil sombreros para fiestas patrias y este año fueron 500, Edomex
Años atrás, Secundino salía a vender sus piezas a la Ciudad de México y a distintos locales de Toluca, pero esta vez la crisis económica y sanitaria ha frenado la producción
Alma Ríos
15/09/2020 - 14:32

Toluca.– “Cuando era chico tejíamos sombrero de palma, a mano; un señor que cosía me vendió una maquinita, me enseñó y me puse a hacerlo”, así recuerda sus inicios Secundino Santino Montes de Oca, artesano otomí de San Cristóbal Huichochitlán.

El taller del Secundino es de cuatro paredes, sólo tiene una silla y una máquina de coser, ubicada debajo de una ventana, que le permite aprovechar la luz del día, mientras transforma las cintas de palma en sombreros.

Para la temporada de fiestas patrias, este hombre de 73 años solía hacer sombreros charros y al estilo Zapata. Recuerda que en otros años producía más de dos mil piezas por estas fechas, pero en esta ocasión únicamente elaboró 500 debido a la pandemia de Covid-19.

“Ahorita ya se escaseó, no hay nada, en estas fiestas patrias sí se vendía, llegaba un señor a coser, pero no ha venido, ya no hay venta para esto", platica.

MANOS QUIETAS

Años atrás, Secundino salía a vender sus piezas a la Ciudad de México y a distintos locales de Toluca, pero esta vez la crisis económica y sanitaria ha frenado la producción.

“Sombrero de charro vendía de cien, de 200, de 300. Donde estoy entrado no ha vendido, todo lo tienen ahí”, lamenta.

San Cristóbal Huichochitlán es una comunidad con amplia vocación artesanal y comercial. 

La emergencia sanitaria no solo ha afectado a los más de 60 artesanos de sombrero que existen en este pueblo otomí, sino también a los que se dedican a la elaboración de banderas y demás artículos alusivos a la temporada.

 

TUS COMENTARIOS