BLANCO DE CRÍTICAS

Secretario de Salud en Chiapas confunde el polvo del Sahara con una persona extranjera

Secretario de Salud en Chiapas confunde el polvo del Sahara con una persona extranjera
El funcionario señaló que los filtros de seguridad en aeropuertos ayudarían, luego rectificó su error y pidió mantenerse en casa
Nadia Alexia Rosales
30/06/2020 - 14:10

Este fin de semana el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, nuevamente fue blanco de duras críticas después de confundir la entrada del polvo del Sahara con un extranjero, luego de que un reportero le cuestionó sobre los efectos a la salud desembocadas a partir de la llegada del fenómeno. 

El titular del organismo le respondió que ningún chiapaneco podría verse afectado por la entrada de algún turista nacional o internacional debido a que los filtros en los aeropuertos estaban trabajando para ello. Cuando el periodista notó la confusión del funcionario le aclaró que se refería a un evento natural, sin embargo, Cruz Castellanos continuó sin entender. 

“Lo que llegue aquí es revisado de todas formas, los filtros sanitarios se establecieron para eso, por eso nosotros no tuvimos ningún contagiado de ningún lado, porque justo pudieron ser filtrados con todo lo que llegara. Sin ningún problema nosotros tenemos blindado totalmente en estudios de laboratorio en revisión, sintomatología y los exámenes. No tenemos ningún problema”, explicó. 

Ese mismo día el gobernador estatal, Rutilio Escandón, anunció que desde el 24 de junio se activaron los protocolos de protección civil debido a que el polvo del Sahara estaba en tierras tabasqueñas y próximamente entraría a la Zona Norte de la región selvática en Chiapas, por lo que pidió a la población tomar las medidas de prevención pertinentes para evitar enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Salud chiapaneca emitió un comunicado en el que advirtió que el polvo del Sahara podría resultar muy nocivo para la salud de los ciudadanos provocando alergias, irritación de ojos o mucosas y complicaciones en los pulmones. 

Por ello invitó a la población a quedarse en sus casas y proteger principalmente a los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños y niñas; utilizar en todo momento cubrebocas y caretas; humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuele y se quede suspendido.

En caso de sentir presencia de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con agua abundante y cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques para evitar contaminación.

 

TUS COMENTARIOS