PRESUPUESTO PARA TODOS LOS MEXICANOS

Secretario de Hacienda afirma que Paquete Económico 2020 no es populista ni neoliberal

Paquete Económico 2020
El Paquete Económico hace énfasis en el bienestar; en caso de no funcionar, el secretario de Hacienda asegura que hay otro plan
10/09/2019 - 10:11

POR LEONOR FLORES Y MARIO ALBERTO VERDUSCO

El Paquete Económico 2020 no es populista ni neoliberal, es para todos los mexicanos, afirma el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

No será inflacionario porque las actualizaciones de impuestos siguen en términos reales, ni trae gasolinazo, sostiene.

“No (no es populista ni neoliberal). Es un paquete muy pragmático”, asegura en entrevista para esta casa editorial.

A dos meses de asumir el manejo de las finanzas públicas y tras entregar al Congreso la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal 2020, dice que el paquete hace énfasis en el bienestar.

En sus oficinas de Palacio Nacional, rodeada de libreros que albergan los presupuestos del siglo XVIII y libros con las anotaciones que le enseñó su papá para concluir una lectura, acota que sí no se cumplen las expectativas, sobre todo fiscal, hay un plan B, como en todo.

Continuamente están haciendo ajustes y monitoreando la evolución de la economía y finanzas públicas, indica Herrera Gutiérrez.

“El presupuesto es eso: un presupuesto, siempre cambia, a veces para arriba y otras hacia abajo”, matiza.

A LA PRÁCTICA

Es pragmático (el paquete) porque responde al tipo de restricciones que se tenían, señala al recordar que la Cuarta Transformación recibió un país con niveles altos de endeudamiento alrededor de 45% del Producto Interno Bruto (PIB), y la recaudación que se tiene.

Además, comenta el titular de Hacienda, que hay otras restricciones, como el monto a pagar para pensiones, que asciende a más de 900 mil millones de pesos y el gasto federalizado, que requiere 1.7 billones.

Así, sólo queda un margen para maniobrar del presupuesto de 18% de los 6.1 billones de pesos que se plantean. Establece que poco a poco hay que asegurar que el Estado tenga recursos para enfrentar las responsabilidades.

A LA EMPRENDEDORA

En el Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso un nuevo esquema para facilitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas que realicen actividades empresariales al menudeo como vendedores de productos por catálogo de empresas como Avon, Natura, Jafra, Mary Kay, Tupperware, Andrea, Price Shoes, entre otros.

El esquema propuesto sería obligatorio para todas las empresas que realizan ventas por catálogo.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS