VIOLENCIA DE GÉNERO

Secretaria de SSPC reporta baja en casos de feminicidios del 63 por ciento, en septiembre

Secretaria de SSPC reporta baja en casos de feminicidios del 63 por ciento, en septiembre
(Foto: Cuartoscuro)
Al día 04/11/2021 19:06 Actualizada 19:06
 

Por A. Morales y P. Villa

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presumió que en septiembre pasado el delito de feminicidio bajó en 63% con respecto a los casos registrados en agosto de este año.

Sin embargo, esto “no es falso pero no es verdadero”, como diría Ana Elizabeth García Vilchis, ya que solo fue en comparación a la cifra que la funcionaria presentó de 68 casos durante el mes patrio comparado con los 108 de agosto, mes en donde el delito se disparó, ya que en julio se reportaron 63 casos, una cifra menor a la que destaca de septiembre.

Además, en la conferencia mañanera, la servidora pública aseguró que por medio de la estrategia de atención a los 50 municipios se ha detectado que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se encuentran en los primeros 10 lugares tanto en homicidios dolosos y feminicidios.

Lee también: Destinan casi 50 mdp para indemnizar a afectados por el colapso de la Línea 12 del Metro

También explicó que los feminicidio, junto a los homicidios dolosos, lesiones dolosas, violencia familiar y violación se presentan con más frecuencia en Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guanajuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Cancún, San Luis Potosí, Culiacán y Centro, Tabasco.

Al reconocer que la violencia por razones de género en nuestro país es grave e inocultable, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), detalló que 22 estados y uno de cada cuatro municipios en el país cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Comentarios