Al día

BAJA VENTA DURANTE JUNIO-JULIO

Se viene abajo el consumo de cerveza, los mexicanos prefieren el mezcal

En víspera de las fiestas patrias, las ventas de vinos y licores registraron un crecimiento del tres por ciento en volumen y seis por ciento en valor

16/09/2019 08:15

Como nunca antes en su historia, el consumo de cerveza en México cayó en el bimestre junio-julio pasado, caída que mantuvo los últimos 12 meses tanto en valor como en volumen, mientras que el mezcal se ha convertido en la bebida preferida de los mexicanos, seguido del vermouth, coolers, ginebra y tequila.

Así lo reveló el director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), Iñaki Landáburu Llaguno, al comentar que en víspera de las fiestas patrias, las ventas de vinos y licores registraron un crecimiento del tres por ciento en volumen y seis por ciento en valor.

Además, el empresario destacó que las bebidas mexicanas son las favoritas, toda vez que destacan los aguardientes con un 14 por ciento, mientras que los tequilas se ubican con el 13 por ciento.

Explicó que los licores, por su parte, en el mismo bimestre de junio-julio crecieron 8.3 por ciento en valor. En los últimos 12 meses, las tres marcas líderes son: Don Julio 70, JW-Roja y Buchanan’s, cuyos productos tienen más del 10 por ciento de participación en la rama de Vinos y Licores.

REGULACIÓN

En la Ciudad de México la venta de bebidas alcohólicas está regulada por la Ley de Establecimientos Mercantiles, que indica cuáles serán los horarios y el manejo de este producto dependiendo del giro del negocio, además de que divide a los comercios en tres tipos: vecinal, zonal y de bajo impacto teniendo cada uno sus respectivas restricciones.

En general, se  procederá a la clausura de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, las que lo hagan sin tener el permiso de venta y negocios que implementen barra libre.

NOTICIAS RELACIONADAS